Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Descenso de navatas por el Aragón Subordán. Video de Paco Barón

A pesar de la poca agua que tenía el cauce del río, los navateros pudieron bajar dos navatas

Descenso de Navatas por el río Aragón Subordán. Video de Paco Barón

Descenso de Navatas por el río Aragón Subordán. Video de Paco Barón

Hecho

Este fin de semana el Valle de Hecho ha realizado un homenaje a los navateros, y las navatas han vuelto a bajar por el Aragón Subordán, en una mañana que la situación era bastante complicada por la poca agua que bajaba en el río. El trayecto que habitualmente se hacía en 20 minutos, este domingo les ha costado prácticamente una hora y media. Los cuatro puentes por donde transcurre el descenso estaban llenos de gente que no se han querido perder esta tradicional.

En la noche del sábado llovía en el municipio de Hecho, pero lo ideal hubiera sido que las precipitaciones se dejaran notar en el puerto, en la cabecera del río, para que a su paso por Hecho hubiera crecido. El cauce en los tramos estrechos estaba bien, pero en las zonas anchas, había muchas piedras que dificultaban la bajada de la navata

Eloy Marín, presidente de la asociación de navateros de Hecho, señalaba que han tenido muchas dificultades, pero al final han podido bajar dos navatas. En el mes de febrero comienzan la preparación con el corte de los troncos.

Cada vez es mayor el número de jóvenes que participan en esta actividad, que recuerda el origen maderero que tenía el valle desde hace muchas décadas. Este fin de semana, además del descenso del domingo, se han realizado en el valle de Hecho una serie de actividades complementarias, donde destacaban actividades gastronómicas o el mercado de artesanía y productos agroalimentarios,.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00