Sociedad

Miguel Gracia: "Esta Diputación no puede acometer este proyecto en tiempo y forma"

La DPH renuncia a los fondos europeos para la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya

Miguel Gracia, presidente de la DPH en su comparecencia de este jueves

Huesca

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha comparecido ante los medios para explicar la decisión de la renuncia a los 26 millones de euros de los fondos europeos para sacar adelante el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya.

El principal argumento es la falta de garantías en los plazos, ya que de no ejecutarse las obras tendría que asumirlos la DPH. Sí quiere que los fondos se puedan utilizar en otros proyectos en el territorio y no se pierdan como le explicaba en su carta enviada al presidente de Aragón.“Esta diputación no puede acometer el proyecto en tiempo y forma…” dice una de las conclusiones de la misiva enviada.

Argumenta también que falta la declaración de impacto ambiental y el inicio de los trámites del PIGA (Plan de Interés de Aragón) ni disponibilidad de suelos, además de que “no es creíble el cronograma” y es que, según explicaba el propio Miguel Gracia “en principio era de 12 meses, después en ocho y ahora nos dicen que en seis meses se podría hacer” y recuerda que los procedimientos normales son de mínimo nueve meses.

Es una renuncia a los fondos europeos, pero el presidente de la Diputación de Huesca considera que hay que seguir con los procesos administrativos, recuerda que el proceso en Castanesa costó tres años y una década hasta que comenzaron los trabajos.

Y añadía que tendría que sacarse del debate electoral, como ya ha dicho en alguna ocasión, y que para continuar sería necesario también contar con algún tipo de proceso de participación, como aprobó de manera reciente el Ayuntamiento de Jaca en pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00