Sociedad

Día Internacional contra el Acoso Escolar: "Todo lo que has sufrido se queda incrustado en ti"

Aragón ha detectado 343 posibles casos de bullying desde que arrancó el curso escolar, una cifra que ha aumentado con los años

Víctor, víctima de acoso escolar: "Todo lo que has sufrido se queda incrustado en ti" -  Hoy por Hoy Aragón (02/05/2023)

Víctor, víctima de acoso escolar: "Todo lo que has sufrido se queda incrustado en ti" - Hoy por Hoy Aragón (02/05/2023)

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683030550768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

“Me insultaban, cuando estaba con otras personas, se metía en las conversaciones para poner en contra a mis amigos. Me intentaba aislar”. Así relata Víctor, a sus 37 años, uno de los episodios más duros de su vida. Fue víctima de bullying hace 20 años, mientras cursaba sus estudios en Bachillerato. Uno de los peores momentos que recuerda es su viaje de estudios a París. “Me obligaban a beber vino y me decían que me tirara por el canal”, explica Víctor. En lo académico, también le pasó factura. Logró superar el ciclo, pero yendo a septiembre tras haber suspendido más de cuatro asignaturas entre Primero y Segundo de Bachillerato.

En aquel entonces, no se hablaba de acoso escolar. Aunque las cosas han cambiado. Aragón cuenta con un protocolo que ha detectado, desde que arrancó este curso, 343 posibles casos de bullying. Son casi 100 más que los notificados el año pasado en este mismo periodo. Las cifras han ido en aumento, pero señalan en Educación que esto es positivo, “ya que eso significa que una mayor conciencia del problema y de los recursos para resolverlo”, señala Isabel Tolosana, la jefa del servicio de equidad del Gobierno de Aragón.

Familias y afectados piden más rapidez en el proceso

Sin embargo, familias y afectados echan en falta más rapidez para activar protocolos en los centros escolares. Es lo que reclama Cristina Monclús, presidenta de la Asociación de Familias y Víctimas de Acoso Escolar en Aragón, que asegura que “siguen sin abrirse protocolos de forma inmediata. Echamos en falta que se actúe rápidamente, que no se deja pasar en el tiempo”.

Monclús también sufrió bullying en el colegio. Apenas se atreve a hablar de esta etapa amarga que, reconoce, todavía arrastra: “Allá donde he ido, siempre he tenido ese miedo a que me digan algo, siempre he sentido que no valía para nada. Todo eso que has sufrido, se queda incrustado en ti”, explica.

El acoso escolar puede cambiar la personalidad de las víctimas

Y es que un trauma como este llega a cambiar la personalidad de la víctima o sus habilidades sociales. Lo afirma la psicóloga infanto-juvenil, Silvia Perc, que participa este martes en una jornada organizada por Asapme, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental.

Explica, que, “si no se ha puesto remedio, llegan a producirse cambios importantes en la personalidad. Y el proceso para recuperarse es tedioso y complicado”. Además, que el acoso escolar se traduce, muchas veces, “en casos de depresión, transtornos de la conducta alimentaria o intentos de suicidio, en los más graves”. Perdonar, pero sobre todo, quitarse la culpa es la clave con ayuda de un profesional

Recordamos, el teléfono habilitado por Educación para atender a posibles víctimas de acoso escolar es el 900 100 456.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00