Sociedad

Cedesor continúa en la elaboración de su nueva estrategia de desarrollo local Leader

Alrededor de 40 personas participaban en el Taller Dual de Estructur

Taller dual del Cedesor en Campo

Sobrarbe y Ribagorza

. El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) sigue avanzando en el proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) para el periodo 2023-2027. El pasado día 19 de abril se realizaba un taller dual de estructura, para identificar las líneas estratégicas y tipología de operaciones subvencionables.

En los talleres participativos celebrados en el mes de abril (Economía Rural, Medio Ambiente y Sociedad), además de definir la situación de diagnóstico del territorio, se identificaron las necesidades del mismo.

Posteriormente, y tras un trabajo interno en el seno del Grupo, se elaboró un cuestionario de priorización de necesidades, que fue enviado a las personas que asistieron a alguno de los talleres de diagnóstico.

Una vez priorizadas las necesidades, el siguiente paso dado en el proceso participativo ha sido la realización de un taller dual de estructura, que se celebraba el pasado día 19 en el Ayuntamiento de Campo. Alrededor de 40 personas (de forma presencial y online) participaban en esta sesión, en la que se intentó definir las líneas estratégicas y la tipología de operaciones subvencionables por el próximo programa LEADER que gestionará CEDESOR.

Entre las propuestas realizadas destacan – y en línea con las necesidades priorizadas – proyectos de gestión de residuos, servicios itinerantes y de proximidad, iniciativas en materia de apoyo a emprendedores, acceso a vivienda o actuaciones ligadas al aprovechamiento forestal.

Próximas acciones a realizar

CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la EDLL). Asimismo, a lo largo del mes de abril, se están realizando entrevistas con diferentes agentes socioeconómicos del territorio. Además, está previsto llevar a cabo jornadas de trabajo internas en el Grupo y una sesión final de retorno.

Desde CEDESOR se hace una valoración positiva de las acciones que se están realizando en el proceso de participación, tanto por la asistencia de personas del territorio como por sus aportaciones. Y se quiere agradecer nuevamente la colaboración de todas las personas que están participando en este proceso, ya que las líneas de actuación que se propongan serán fundamentales para el desarrollo futuro de nuestro territorio.

La Estrategia de Desarrollo Local LEADER marcará los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio durante los próximos años. En esta Estrategia es fundamental la visión y opinión de la población y de las entidades públicas y privadas de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, para definir la hoja de ruta en desarrollo rural para el periodo 2023-2027.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00