Sociedad

Los oscenses podrán jurar la bandera el 10 de junio

El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía en el paseo Ramón y Cajal

Presentación de la Jura de Bandera en Huesca.

Huesca

Obligatorio para militares profesionales, el Acuartelamiento de Huesca ha decidido hacer extensible este solemne acto a la sociedad civil. El objetivo es poder estrechar los lazos con todos los oscenses que lo consideren. El acto tiene su trascendencia, ya que representa el compromiso de cada ciudano con su patria, sin importar cuál es la labor que desempeñe en su vida diaria.

La última vez que se hizo una jura de bandera para la sociedad civil fue en 2015, cuando 220 personas se sumaron, incluída la entonces alcaldesa Ana Alós. Tras actos como el Día de las Fuerzas Armadas, celebrado en Huesca en 2022, el Subdelegado de Defensa, Rafael Matilla espera que cerca de 400 personas quieran convertirse en jurandos.

Como ha explicado el propio Matilla, los únicos requisitos son tener nacionalidad española, más de 18 años, no haber sido declarado incapaz y, en caso de que haya jurado bandera, que hayan pasado 25 años. "Animo a todos los oscenses, también a aquellas mujeres que no tuvieron la oportunidad de alistarse a las FFAA, a los jóvenes y de mediana edad porque no hay servicio militar, a los excedentes de cupo y a quienes hicieron el servicio militar pero quieren recordar la emoción de ese momento", ha dicho Matilla.

El coronel Fernando Gordo, jefe del acuartelamiento, ha explicado que la propuesta vino de la División Castillejos. Como novedad, contará con la presencia de la unidad de música de la Legión "tras hacer un importante esfuerzo con su apretada agenda". Según Gordo, el acto cuenta con trascendencia y "requiere de una solemnidad necesaria, todos los honores y detalles".

Los jurandos serán citados a partir de las 10:30 de la mañana. Sobre las 12:00, las unidades formarán y el General de la División Castillejos pasará revista. Será a las 12:30 cuando comience la jura de bandera. A las 13:00 se dará paso al acto de homenaje a los caídos por España y, finalmente, a las 13:30 concluirá la ceremonia con un desfile militar.

Para solicitar ser jurando hay que rellenar un formulario con datos personales que se puede obtener en la página web del Ministerio de Defensa, en cualquier Subdelegaciónd e Defensa y en el Ayuntamiento de Huesca. Para entregarlo se debe acudir a la subdelegación de defensa de Huesca, por correo en dd.huesca@oc.mde.es, en el Ayuntamiento o en cualquier oficina de registro poniendo la dirección de la Subdelegación de Defensa de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00