Sociedad

¡Queremos la Canal Roya, libre y salvaje!

En torno a 1.300 personas han participado en Jaca en la manifestación contra el proyecto de unión de estaciones Astún-Formigal

Manifestacion en jaca contra la unión de estaciones

Jaca

En torno a 1.300 personas participaban en la manifestación que se realizaba en Jaca, para mostrar el apoyo a la montaña, a la Canal Roya y mostrar el desacuerdo con el proyecto de unión de estaciones entre Astún y Formigal,.La manifestación recorría las principales calles de Jaca y estaba encabezada por una pancarta que decía “Salvemos la Canal Roya”.

Posteriormente en la plaza Biscós, se cantaba Aqueras Montañas y se leía un manifiesto, que corría a cargo de Mamen Muñoz, hostelera de Jaca, Victor Ezquerra, en representación de la plataforma que se ha creado, y Marta Alejandre , montañera y trabajadora en una estación de esquí En el manifiesto se hacía constar que “Somos la voz de la montaña”, y queremos la Canal Roya, libre y salvaje.

En su alocución señalaban , estamos aquí por responsabilidad, por no querer ser la generación que dejó hacer semejante barbaridad. Somos las personas que pensamos que justamente, no se puede gastar el 80% de los fondos europeos en aquel sector que va a ser el primero en desaparecer.

Somos las personas que vivimos en estas montañas. Somos las que nacemos, crecemos, trabajamos, sonreímos, lloramos y morimos aquí. Las montañas siempre han formado el escenario de nuestras vidas, y sostendrán también las vidas de las generaciones futuras.

Más adelante hacían constar, sabemos también, que destruir Canal Roya con un telecabina, no es ninguna solución a los problemas que ahora enfrentamos. Somos personas que dan un paso al frente, cuando las administraciones huyen de sus responsabilidades, y entregan una joya de la naturaleza como Canal Roya, a los intereses económicos de unas pocas personas.

Numerosas personas somos ya las que nos hemos posicionado para defender este espacio, porque "Proteger Canal Roya es una prioridad con un valor incalculable para nosotras y las futuras generaciones".

"Somos las personas que trabajamos aquí, añadían. La nieve y los deportes de invierno nos han dado alegrías a lo largo de estos años. Han sido económicamente muy importantes en el pasado, aunque ahora tengan un presente y un futuro incierto. Somos las personas que tenemos que seguir trabajando aquí, cuando se ha marchado la nieve y sólo queda el paisaje".

Los organizadores manifestaban que van a continuar con acciones informativas, reuniones, y concentraciones en otros lugares de Aragón

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00