Sociedad

La "RUTA 091" aterriza en Huesca para ayudar en la lucha contra la ELA

Constará de una carrera y marcha popular con una distancia de 5 kilómetros por el casco urbano de la ciudad que se celebrará el 11 de junio

Presentación de la Ruta 091 en Huesca.

Huesca

La Policía Nacional de Huesca ha presentado la primera Carrera Solidaria “RUTA 091” en la ciudad de Huesca. Esta presentación ha servido para explicar en qué consiste la iniciativa de carreras solidarias de la Policía Nacional, el destino benéfico del evento, en su integridad para luchar contra la ELA y algunos detalles de la carrera.

Han estado presentes en el acto la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el comisario, jefe de la Policía Nacional de Huesca, Luis Fernando Ascaso, la vicepresidenta de ARAELA, Pilar Pérez, y la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, María Sol Almirón.

Salazar ha explicado la “satisfacción” que es presentar una carrera que “aúna deporte, solidaridad y valores”. Ha aprovechado para agradecer a la Policía Nacional su "compromiso social con la ciudadanía”, de quienes dice haber aprendido mucho en su etapa como Subdelegada del Gobierno. Con respecto a la finalidad de la carrera, ha destacado que, aunque todas las enfermedades son graves y duras de llevar, “la ELA lo es muchísimo más ya que la musculatura se atrofia pero el cerebro continúa funcionando”.

La Vicepresidenta de ARAELA, Pilar Pérez, ha explicado su experiencia personal: Su marido falleció en 2022 tras seis años de lucha contra la enfermedad. Una lucha que, como ha contado, tienen que hacer solas las familias ya que “los agentes sociales no pueden llegar”. El coste del tratamiento por enfermo oscila entre 15 y 20.000 euros al año, por lo que la tarea de las asociaciones y la celebración de eventos como esta carrera son fundamentales.

Por su parte, el Jefe de la Policía Nacional, Luis Fernando Ascaso, ha comentado brevemente las características de la ELA, de la cual hay más de 3.700 enfermos en España, con tres nuevos diagnósticos al día. Desde la comisaría han querido “profundizar en un proyecto solidario y ayudar a diferentes personas con esta carrera”. Los objetivos son, según Ascaso, sensibilizar a la población sobre la enfermedad, fortalecer la imagen de la Policía como agente social tendente al bienestar, promover el deporte y permitir que las asociaciones relacionadas con la enfermedad puedan mostrar sus actividades.

Una carrera accesible

Cartel de la Ruta 091 de Huesca.

Promovida por la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huesca, se ha organizado este evento que constará de una carrera y una marcha popular de 5 kilómetros por el casco urbano de la ciudad que se iniciará a las 10 de la mañana. Asimismo, contará con diversas carreras infantiles para los más pequeños en la explanada del Palacio de Congresos.

Las inscripciones ON-LINE podrán realizarse a través del enlace de la web oficial de la carrera https://ruta091.com. El plazo se abrirá el 14 de abril y se mantendrá disponible hasta las 10:00 horas del día 10 de junio. También se habilitará una inscripción opcional denominada "dorsal cero" para aquellas personas que quieran colaborar de forma solidaria con la cantidad económica que consideren.

Los dorsales y chips se entregarán junto con la bolsa del corredor, que incluirá una camiseta técnica de la carrera RUTA 091, en un stand habilitado al efecto por la Policía Nacional, en la Central de Caja Rural de Aragón en Huesca el viernes y sábado previos a la carrera, pero también el mismo domingo en el Palacio de Congresos.

El precio será de 12 euros para categoría absoluta y de 10 euros para las categorías infantiles, cuyo beneficio se entregará a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ARAELA). Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados, tanto de la categoría masculina como a la categoría femenina en adultos y niños, además se hará entrega de medallas a todos los niños participantes. Además, habrá sorteos de regalos entre los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00