Ocio y cultura

Comienzan las procesiones de Semana Santa en Huesca

José Luis Gómez, portavoz de la Vera Cruz

José Luis Gómez, portavoz de la Vera Cruz

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680431616017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

Con el Domingo de Ramos comienzan las procesiones de Semana Santa en Huesca capital organizadas por la Archicofradía de la Vera Cruz. En esta ocasión los encargados de abrir este ciclo han sido la cofradía de San José y Santa Ana y el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Por la noche, y en el mismo espacio, le tocará el turno a la cofradía de “Los Gitanos” que saldrán a las 22 horas.

Desde la Archicofradía se espera que todo transcurra con normalidad y que el tiempo acompañe para poder disfrutar de todos los actos organizados. Este año será especial ya que se cumplen 100 años de la incorporación del primer paso de Felipe Coscolla a la imagenería oscense.

Como en años anteriores han sido cientos de personas las que han participado dentro y fuera de la procesión con palmas y ramos de olivo. Los niños han sido los protagonistas con el coro de niños hebreos del colegio de Santa Ana y en las representaciones de las cofradías.

Procesión de Los Gitanos

La procesión saldrá a las 22 horas y recorrerá: plaza de la Catedral, calle Las Cortes, San Salvador, Mozárabes, plaza de Los Fueros, Santos Justo y Pastor, Desengaño, Doña Petronila, Las Cortes y vuelta a la Catedral.

Como en años anteriores se espera que sean miles de personas las que salgan a la calle para ver las procesiones y participar en los actos programados. Desde la organización se quería agradecer la participación obtenida en el pórtico de la Semana y que culminó con un lleno total en la iglesia de Santo Domingo y San Martín para escuchar el pregón de Semana Santa.

Poner en valor el patrimonio

La Archicofradía está trabajando durante todo el año en mantener el rico patrimonio con el que cuenta. Y es que son muy pocos las imágenes que reciben culto y pueden ser vistas el resto del año por oscenses y visitantes. Desde la organización se indicaba que se han invertidos miles de euros para mantenerlo, sin mucha ayuda institucional. Ahora se confía en el proyecto anunciado por Luis Felipe de crear un espacio museístico en el parque de bomberos cuando este quede vacío. Además, este año la cofradía ha acondicionado una capilla en la iglesia de Santo Domingo y San Martín donde va a quedar expuesto el Cristo Yacente durante todo el año.

Capilla Archicofradía Vera Cruz
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00