SER Deportivos Huesca
Fútbol

La SD Huesca cumple 63 años expectante ante su futuro económico y deportivo

El club está de cumpleaños consolidado en el fútbol profesional y con proyectos como la Base Aragonesa de Fútbol que le permitan seguir creciendo

El Alcoraz es sin duda uno de los grandes cambios que se han vivido en los últimos años de historia de la SD Huesca

Huesca

La SD Huesca cumple 63 años este miércoles día 29 de marzo en un momento en el que tras vivir la gloria de los ascensos a Primera División ha tocado dar un paso atrás. La perdida de solvencia económica hace plantear algunas dudas sobre el futuro en el que se pueden producir cambios importantes en la sociedad, aunque de momento se transmite un mensaje de tranquilidad y de expectación ante lo que pueda suceder en los próximos meses.

SER Deportivos Huesca (29/03/2023)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_huesca_serdeportivoshuesca_20230329_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los últimos años no están siendo fáciles por la situación económica y las pérdidas anunciadas que puede alargarse un par de temporadas más con el plan financiero que se ha puesto en marcha, lo que hace que en lo deportivo las expectativas no puedan ser muy elevadas ante las limitaciones para configurar la plantilla.

De todas formas, no se puede olvidar todo lo que se está viviendo desde hace 15 años cuando se ascendió a Segunda División. Estar en la primera línea del fútbol español no es fácil para un club modesto y una ciudad de 50.000 habitantes con una provincia que se identifica con el equipo.

El objetivo es seguir trabajando e intentar que los aficionados se sientan orgullosos de su Huesca, pero es cierto que el desgaste es evidente por la gestión y porque muchas veces las cosas deportivamente no han salido como se esperaban.

Más información

Ascender dos veces a Primera División y no poder mantenerse ha sido sin duda uno de los problemas que han acompañado a estas temporadas con mucha más exigencia que la que había hace unos años. Ahora ya no vale con salvarse, hay que mirar hacia arriba en la clasificación y eso es cada vez más complicado.

Ascenso de la SD Huesca en Lugo a Primera División en 2018

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680029184942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ascenso de la SD Huesca a Primera División contra el Numancia en 2020

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680029354813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo ello era algo inimaginable cuando se fundó la SD Huesca en 1960 y durante muchos años se movió entre la Segunda B y la Tercera División, hasta que se dio el salto al fútbol profesional.

Un crecimiento que se ve especialmente en El Alcoraz que ha cumplido 51 años en este 2023 y que tiene una capacidad de 9.100 localidades, con una masa social de 8.000 abonados, y una Ciudad Deportiva moderna y que tiene que ser el trampolín para el trabajo con la cantera a través de la Base Aragonesa de Fútbol.

Ahora habrá que ver qué nos depara el futuro en el que habrá que estar expectantes a lo económico y a lo deportivo para ver si la afición puede volver a ilusionarse con grandes logros como los que se han vivido.

Historia reciente con dos ascensos a Primera División

Se alcanzó la gloria en Lugo el 21 de mayo de 2018 y tras descender se volvió a hacer un proyecto para regresar a Primera y se consiguió un año después con otra fecha la del 17 de julio de 2020 que también entró en la historia azulgrana. Luego vino otro descenso y la temporada agridulce pasada y esta sin grandes logros tampoco con un equipo el de Ziganda que se ha instalado en tierra de nadie en la clasificación en esta recta final de temporada.

Desde que se ascendió a Segunda División, el 15 de junio de 2008 en Écija, se inició una etapa en la que hubo que luchar cada año con uñas y dientes por la permanencia hasta el fatídico descenso en 2013 en Huelva, cerrando cinco años en la categoría de plata. Tras un primer intento fallido de ascenso, a la segunda se consiguió subir de nuevo a Segunda División, el 28 de junio de 2015 en El Alcoraz ante el Huracán.

Aquí llegó el cambio y, tras una primera temporada donde se conseguía la permanencia, a la siguiente el Huesca se metía por primera vez en el playoff de ascenso, quedando apeado por el Getafe. Pero quedaba lo mejor y un año después llegó la gloria en Lugo el 21 de mayo de 2018, una fecha grabada con letras de oro en la historia del club con el primer ascenso a Primera División.

Lamentablemente duró poco y un año después se descendía para ascender la temporada siguiente con el coronavirus como gran protagonista y un ascenso que no se pudo celebrar como se merecía y con una afición que dio todo un ejemplo de comportamiento responsable en ese 17 de julio. Pero, además, tres días después se fue campeón de Segunda División por primera vez en la historia al ganar en Gijón al Sporting en El Molinón y subir como primero.

El año siguiente se descendió de forma cruel el último día, quedándose el equipo que entrenaba Pacheta a un gol de la salvación ante el Valencia en un partido que finalizó con empate a cero.

Todo comenzó en 1960

A lo largo de su historia pasó dos años en Regional, 30 años en Tercera División y 18 en Segunda B. Luego ha llegado el momento de seguir disfrutando de la élite con once años ya en Segunda División y dos en Primera, para seguir ampliando la historia de la Sociedad Deportiva Huesca tras 63 años de vida.

El 29 de marzo de 1960 se fundó la Sociedad Deportiva Huesca. Aunque el fútbol en la ciudad comenzó a andar en 1910 con el Huesca Fútbol Club, luego hubo diferentes etapas hasta llegar a la actual SD Huesca. Tras cuatro años sin un equipo representativo de la ciudad, varias personas entre las que posteriormente habría algunos jugadores del equipo se reunieron en el Bar Flor, encabezados por Patricio Funes, y decidieron fundar la Sociedad Deportiva Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00