Sociedad

Satse Huesca exige una organización adecuada de la plantilla de enfermeras en la cuarta planta del Hospital San Jorge

Piden soluciones definitivas y no parches a los problemas.

Instalaciones de Urgencias en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca

Huesca

El sindicato de enfería SATSE en Huesca ha denunciado la situación "insostenible" que se vive en la cuarta planta del hospital Universitario San Jorge de Huesca y que se viene arrastrando desde el pasado mes de marzo con una distribución de camas que puede provocar el tener en planta hasta 51 pacientes. A esta unidad, informa el sindicato, se han asignado las especialidades de Traumatología, Urología, Oftalmología, Cirugía Vascular, Otorrinolaringología y Ginecología, a lo que hay que sumar, las seis camas de cirugía sin ingreso, que no se tienen en cuenta en la distribución, pero que sí suponen una mayor carga asistencial.

Según los datos que ofrece el sindicato la noche del 11 de marzo, las dos enfermeras de planta atendieron a los 35 pacientes ingresados, el día 18, eran 36 los pacientes en esa planta. Estas ratios están muy lejos de ser las adecuadas y afirmab queda muy lejos de la media europea que se sitúa en 9 pacientes por enfermera.

Ante esta situación, SATSE Huesca remitía el pasado 8 de marzo un escrito a la Gerencia del Sector Huesca solicitando que se tomaran, de forma inmediata, las medidas oportunas para asegurar una mejor ratio enfermera paciente, que aseguren una mejor calidad asistencial, en la cuarta planta del Hospital San Jorge. Se mantuvo una reunión con la dirección de enfermería, pero aseguran que no hay una solución definitiva.

El problema se complica las noches de los sábados en la planta cuarta cuando, se indica que , "al inicio del turno únicamente hay dos enfermeras para el turno, así como los turnos diurnos del fin de semana"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00