Sociedad

El Gobierno de Aragón sigue dando pasos para incrementar el parque público de vivienda de alquiler

El consejero de vivienda visita las obras del solar de la Merced y la parcela en la que se construirán 90 viviendas VPA de las que 15 serán para el Gobierno de Aragón

Diversas autoridades, visitando las obras de construcción en el solar de la Merced

Huesca

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro asegura que una de las prioridades del Gobierno de Aragón en materia de vivienda es incrementar el parque público de vivienda para destinarlo al alquiler social o accesible, según los casos, para lo que se idean fórmulas diferentes.

Una de ellas se sitúa en el solar de la Merced de Huesca. Avanza la construcción de la primera fase de las 88 viviendas de alquiler previstas en él. En la actualidad se ha realizado toda la parte subterránea común, que contará con los garajes y trasteros. Además, se ha hecho toda la cimentación, y se ve lo que serán los espacios comunes. Al mismo tiempo, va a comenzar la construcción de las 27 viviendas que conformarán esa primera fase.

Obra en el solar de la Merced

Situación actual de la construcción de la Promoción de la Merced

Soro, que ha visitado estos trabajos, recordaba que esta promoción es muy especial, porque hacía 14 años que desde Suelo y Vivienda de Aragón no se promovía vivienda pública y es la única en estos momentos, en el Departamento, con cargo a su presupuesto. Además, esta construcción les ilusiona puesto que entra de lleno en lo que son las políticas de transición ecológica. Se trata de un edificio de consumo energético casi nulo, que se ajustará a los parámetros y tendrá la certificación Passivhaus, lo que es importante no solo por el confort de quienes vivan allí y por la reducción de la factura de electricidad.

El edificio se ha diseñado con forma de C y contará, al término de las tres fases, con 88 viviendas que se destinarán al alquiler. Las obras de urbanización comprenden una actuación completa del ámbito de las calles La Merced y San Lorenzo. Las viviendas de esta primera fase son de varias tipologías: cinco son de un dormitorio, cinco de dos dormitorios, quince de tres dormitorios y dos de cuatro dormitorios.

La excavación se encuentra ejecutada en su totalidad, la cimentación está realizada en un 80% y los muros de sótano ya están ejecutados. El primer forjado del techo de sótano está al 40% y las instalaciones de saneamiento del sótano están ejecutadas al 50%.

Las obras de la primera fase fueron adjudicadas a la UTE La Merced: Marco S.A. – ACSA S.A.U. – Vialex. En la promoción se están invirtiendo 5,3 millones de euros + IVA, a los que hay que sumar los 5 millones invertidos en la adquisición de la parcela, demolición de edificios que había y adaptación. Con un plazo de 20 meses de construcción, está previsto que finalicen en abril de 2024, con el compromiso de ir desarrollando posteriormente las fases 2 y 3, hasta culminar cuanto antes las 88 viviendas previstas.

El consejero de vivienda, José Luis Soro, atendiendo a las explicaciones sobre la marcha de las obras

Otra fórmula se desarrolla en un solar de la calle Calatayud con la calle Zaragoza, frente al Palacio de Justicia. Una vez que se modificó el precio máximo para que fuera posible la construcción de viviendas de protección, se ha licitado una permuta con Brial, la empresa adjudicataria. En ella se proyecta la construcción de un edificio de 88 viviendas de VPA de las cuales 15 viviendas, 15 plazas de garaje y 15 trasteros se entregarán al Gobierno de Aragón para que se incorporen al parque público de vivienda de alquiler asequible. Las viviendas serán de tres tipos con superficies de 80, 90 y 95 metros cuadrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00