Sociedad

Así es el cartel de las próximas fiestas del Pilar

La propuesta de la oscense María Iglesias, “Quien tira piedretas busca fiestetas”, ha sido la elegida entre 123 candidatas, de las que 69 eran de varones y 57 de mujeres

Cartel de las fiestas del Pilar de 2023

Zaragoza

“Quien tira piedretas busca fiestetas” es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2023, obra de María Iglesias Pascán, que ha sido elegido esta mañana entre las 123 propuestas presentadas en esta edición. Los accésit han sido para “La Comparsa del Pilar”, de Luis Gállego Banderas, y a “Somos Patrimonio”, de Daniel Martín Gutiérrez.

La ganadora es la barbastrense María Iglesias Pascán, con más de 25 años de experiencia, tiene su propia empresa de diseño gráfico, Maig. Iglesias, que actualmente reside en Barcelona, ya se había presentado hasta en cuatro ocasiones al concurso.

Por otro lado, uno de los accésit ha sido para el barbastrense Luis Gállego Banderas con su cartel “La comparsa del Pilar”. Este joven diseñador gráfico ya ganó hace 5 años uno de los accésit del concurso. Formado en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Huesca y en Diseño y Programación en la Escuela de Arte de Zaragoza, Gállego trabaja en una empresa zaragozana desde hace algo más de dos años. Y el otro accésit ha sido para Daniel Martín Gutiérrez, 28 años, de Madrid, pero residente en Zaragoza. Este ingeniero de diseño industrial ha encauzado toda su carrera profesional como ilustrador y muralista. Este era el segundo año que se presenta al concurso y ya ha asegurado que seguirá haciéndolo en próximas ediciones.

El jurado, presidido por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad: Marcos Cebrián (fotógrafo), Mamen Marcén (ilustradora), Andrea Anguita (responsable de comunicación y patrocinios del Grupo Ágora), Víctor Solanas Díaz (artista plástico), Camino Ivars (periodista), Alberto Romanos (representante de la Asociación de Diseñadores de Aragón) y Jorge Ramón (ganador del concurso del cartel anunciador de 2022).

Igualmente, han formado parte del jurado la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Elena de Marta; el jefe de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez; el técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, Vicente Simón; y la jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, Sonia Sin; mientras que la secretaría la ha ejercido la técnica de administración general de Zaragoza Cultural, Paula Armañac.

Para la elección de la obra ganadora se ha tenido en cuenta, entre otras cosas, el carácter original e innovador del diseño, la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar, como son la participación, la accesibilidad universal a la cultural, la igualdad, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. En esta ocasión se habían presentado al concurso 123 carteles de temática muy variada. El 56% de los participantes han sido hombres y el 44% de las obras han sido presentadas por mujeres, unos porcentajes similares a los de ediciones anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00