Sociedad

El incendio de Teruel evoluciona favorablemente, con 840 hectáreas quemadas, pero pendientes del cambio del viento

En el flanco de Castellón continúa avanzando sin control. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, califica este incendio de "insólito" y alerta de que cada vez son más frecuentes los incendios "fuera de temporada"

Operativo del Gobierno de Aragón contra el incendio declarado entre las provincias de Teruel y Castellón / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Un total de 8 cuadrillas terrestres y 7 autobombas del operativo de extinción de incendios del Gobierno de Aragón y medios de la Diputación Provincial de Teruel continúan esta noche las labores de extinción en el incendio que afecta a las provincias de Teruel y Castellón. En la de Teruel han ardido 840 hectáreas.

Más información

La evolución a última hora de la tarde de hoy, viernes, era favorable en el flanco izquierdo, es decir, en la provincia de Teruel, pero los efectivos están muy pendientes de los cambios de viento, que podrían complicar la situación.

Al término de la reunión del CECOP, el Centro de Coordinación Operativa, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, señalaba que "están fundamentalmente en la cabeza del incendio, van a reforzar expresamente eso" porque "se prevé que a lo largo de la madrugada, ya entrada casi la mañana, sobre las 6, puede haber un cambio de viento que pueda, de alguna manera, torcerse, inclinarse hacia la provincia de Teruel". Por tanto, "van a reforzar esa zona para evitar que se extienda".

Operativo del Gobierno de Aragón contra el incendio declarado entre las provincias de Teruel y Castellón / Gobierno de Aragón

En total, 85 efectivos del operativo aragonés sobre el terreno. Además, 250 vecinos de Olba y San Agustín siguen desalojados. 30 de ellos han podido ir a alimentar a sus animales, acompañados por agentes de la Guardia Civil y Protección Civil. También se ha realizado un vuelo de reconocimiento y apenas han detectado incidencias en ganados y explotaciones, asegura Pérez.

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos, las previsiones se están cumpliendo y eso significa que se está trabajando bien”, remarcaba.

Operativo del Gobierno de Aragón contra el incendio declarado entre las provincias de Teruel y Castellón / Gobierno de Aragón

Los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, acuden este sábado al mediodía al Puesto de Mando avanzado para conocer la evolución de las llamas.

Provincia de Castellón

La situación es bastante diferente en la provincia de Castellón, donde se han registrado pirocúmulos, que dificultan la extinción del incendio. Las llamas han cogido muchísima fuerza. Además, cuatro personas están siendo investigadas como posibles responsables del incendio de Villanueva de Viver.

Incendios "fuera de temporada"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se muestra preocupada por este incendio y por varias razones: estamos en marzo, apenas hay humedad y las temperaturas son altas. Es, remarca, el quinto año de sequía y la vulnerabilidad de los espacios naturales crece.

Operativo del Gobierno de Aragón contra el incendio declarado entre las provincias de Teruel y Castellón / Gobierno de Aragón

Ribera ha llamado la atención sobre "lo insólito y desgraciadamente, cada vez más frecuente, que es tener incendios fuera de temporada", remarcaba.

Así, "el verano se alarga, se anticipa, y la disponibilidad de agua y de humedad en el suelo, se acorta y eso nos hace mucho más vulnerables". En las zonas de transición, como la península Ibérica, "los grandes incendios son probablemente una de las amenazas reales más frecuentes, más duras y más devastadoras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00