Economía y negocios

Barbastro debate en el II Congreso Ibérico del Maíz la situación del sector

La primera jornada se ha destacado por un mensaje optimista ante los nuevos retos, con un sector que está preparado para asumirlos sin disminuir la productividad

Congreso del maíz en Barbastro / Susana Garrido

El II Congreso Ibérico del Maíz debate en Barbastro la situación del sector y los retos actuales a los que se enfrenta y que, además, cuenta con un espacio de networking donde empresas y productores están estableciendo acuerdos comerciales.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, junto al presidente de AGPME, José Luis Romeo, y por el presidente de ANPROMIS, Jorge Neves, han inaugurado este jueves este congreso que organiza la Asociación de Productores de Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS) y cuenta con más de 600 asistentes.

José Luis Romeo ha destacado que se está viviendo "un momento muy importante a nivel mundial; estamos viendo el fin de la globalización tal y como la habíamos entendido" y por ello ha puesto el foco en las importaciones, "en Europa estamos dependiendo de demasiadas cosas, que no sabíamos o no sabemos producir, nuestra dependencia de los cereales, sobre todo de Ucrania y Rusia, nos hace más vulnerables y provoca que se disparen los precios, por eso es necesario dar un toque de atención, pasar a la acción y dejar de depender en nuestro sector de las importaciones".

Jorge Neves ha resaltado la importancia de hacer una defensa común del sector, "en todos los aspectos que nos atañen y preocupan, como el agua, la tecnología o la soberanía alimentaria, porque debemos saber que Europa es el mayor importador de maíz a nivel mundial, y dependemos de países que no son muy estables económicamente, como Ucrania, Brasil o Argentina, y esta dependencia no es compatible con querer reducir la producción europea, por ello tenemos que saber que la tecnología es parte de la solución".

Tras la inauguración ha tenido lugar la primera mesa, “Sostenibilidad con Rentabilidad” que ha girado en torno a los retos del sector en cuanto a sostenibilidad y qué puede hacer el agricultor para afrontarlos.

En este sentido se ha incidido en que la agricultura en España es responsable del 4 % de las emisiones y la ganadería del 9 %, “estamos en un 13% y sin embargo otros sectores de la industria española emiten mucho más. La agricultura es la gran purificadora del aire, tenemos que ponerlo en valor”, informa la organización en una nota de prensa.

La segunda mesa, “Cultivando Maíz con un 20 % menos de fertilización”, en la que se ha destacado que se debe producir más y se ha asegurado que con una buena gestión se podrá reducir ese 20 %.

“Tratando el Maíz con un 50 % menos de fitosanitarios”, ha sido el título de la tercera mesa donde se señalado que los agricultores para producir de forma sostenible necesitan herramientas y para obtenerlas hay que considerar el beneficio de la innovación basada en la ciencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00