Gastro

Tres blancos del Somontano, medallas de oro en el certamen "Chardonnay du Monde"

Enate 234, Pirineos Chardonnay 2022 y Bestué 2022 consiguen el máximo galardón entre los mejores chardonnay del mundo. En el concurso han participado vinos de más de 30 países

Oro para Pirineos Chardonnay en "Chardonnay Du Monde" / Óbal Estudi

Barbastro

Tres bodegas del Somontano, Enate, Pirineos y Otto Bestué, han logrado medalla de oro con tres de sus vinos blancos en el concurso "Chardonnay du Monde 2023", el concurso más relevante a nivel mundial de uva chardonnay. Los vinos que han alcanzado el máximo galardón son el Enate 234 y los chardonnays de Bodegas Pirineos, perteneciente al grupo Barbadillo, y de Otto Bestué, todos ellos de la añada de 2022. Estos monovarietales de la Denominación de Origen Vinos del Somontano tuvieron que competir con vinos de más de 30 países.

En la 30ª edición de este concurso se han presentado un total de 537 referencias distintas que han sido juzgadas por 200 jurados internacionales, lo que indica la enorme competencia y la calidad demostrada por los vinos de la bodega de la D.O. Somontano.

Jesús Astraín, enólogo de Bodega Pirineos, tras conocer el reconocimiento, manifestó: "Estamos realmente orgullosos de esta medalla de oro en el concurso en el que se reúnen los mejores chardonnay del mundo. Es un reconocimiento a todo el equipo de la bodega y a la gran labor que estamos realizando con esta grandísima variedad".

Los 'oscars' de la variedad Chardonnay

Sólo faltó la alfombra dorada como hemos visto este año en la ceremonia de los Oscars… de los Chardonnay, que es así como se denomina a este concurso donde acuden los mejores vinos de esta variedad, que se elaboran por las distintas bodegas de medio mundo.

La uva chardonnay es la variedad reina de Somontano, que llegó a Somontano a finales del siglo XIX, popularizándose su cultivo en la década de los 90 del siglo XX, al demostrar la gran adaptación a nuestro territorio, ofreciendo blancos de altísima calidad. Se ha adaptado perfectamente a la climatología y tierras del Somontano, siendo capaz de expresar diferentes registros en función de los suelos en los que se cultiva. Esto hace que se puedan crear magníficos vinos muy diversos, algo que sólo se consiguen en muy pocas zonas vitivinícolas. En ello reside su grandeza.

Silvia Arruego, gerente de Bodega Pirineos comentó sobre el galardón obtenido: "Se ha demostrado que estamos haciendo un gran trabajo con una uva que está totalmente implantada en nuestro territorio y da unos vinos de gran calidad. Hemos conseguido la medalla de oro luchando con los mejores vinos, la mitad de ellos de origen francés y centroeuropeo y eso demuestra que los vinos blancos del Somontano son una referencia importante, no solo el chardonnay sino también el Gewürztraminer que también está consiguiendo ser una referencia absoluta en nuestra denominación". Según comenta la bodega en una nota de Prensa, "Chardonnay Pirineos procede de pequeños viñedos en el corazón del Somontano más agreste, situados en la llanura elevada entre la sierra de la Candelera y el río Vero, un entorno ideal para nuestras variedades autóctonas y nacionales". "El vino -añade- se elabora solo con mosto yema de cada uno de los parajes, que fermentan por separado. Unos aportan la frescura, otros la concentración, otros la expresión más frutal. Es un proceso cuidadoso, cuyo objetivo es potenciar la finura y expresión de Somontano".

En la actualidad, en la DO Somontano, hay unas 725 hectáreas de chardonnay plantadas, de las cuales un 14 % son propiedad de Bodegas Pirineos, la bodega fundadora de la Denominación de Origen altoaragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00