Sociedad

Los programas de rehabilitación y regeneración urbana en Huesca llegan a más de 900 viviendas desde el año 2007

Para este año 2023 se van a invertir 660.000 euros procedentes de los remanentes

Luis Felipe y María Rodrigo en rueda de prensa sobre el ARRU

Huesca

Gracias a las ayudas de los programas de rehabilitación y regeneración urbana de Huesca, se ha actuado desde el año 2007 en más de 900 viviendas con una inversión de cerca de 17 millones de euros.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha presentado los datos este lunes y ha incidido en que estos programas “han supuesto una inversión muy importante para la rehabilitación de edificios, pero también han generado actividad para las empresas locales de construcción, que han sido grandes beneficiarias de estos proyectos, por lo que han sido programas que han dinamizado y siguen dinamizando la vida social y económica de la ciudad”.

Los programas de rehabilitación y regeneración urbana de Huesca han sido el ARCH y el ARI, entre los años 2007 y 2014 y, posteriormente, el ARRU.

En el último mandato se ha ampliado la línea de ayudas ARRU a otros barrios de la ciudad como San Lorenzo, Santo Domingo y San Martin y la zona de Barrio Nuevo: “Más de la mitad de las actuaciones que se han solicitado se ubican es este nuevo entorno”, ha detallado el alcalde, que también ha anunciado que se está estudiando ampliar el ámbito de actuación al barrio del Perpetuo Socorro.

En la última convocatoria del ARRU se han incluido además criterios sociales con el objetivo de fomentar la rehabilitación y el mantenimiento en buen estado de viviendas con renta baja. También se han introducido dentro de los criterios a valorar las actuaciones de eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Huesca sigue invirtiendo este 2023 en el ARRU, que cuenta con 660.000 euros procedentes de remanentes. “A veces, cuando se habla de intervenciones en materia de vivienda y rehabilitación en la ciudad de Huesca, se habla sin tener en cuenta la perspectiva y todo lo que se ha hecho en los últimos años”, ha aseverado Luis Felipe.

Coordinadamente a estas ayudas ARRU, el Ayuntamiento de Huesca ha presentado un proyecto de regeneración urbanística que comenzará en el barrio de San Lorenzo. El proyecto, que arranca con un millón de euros procedentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, tiene como objetivo acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en toda la ciudad, incluidos los municipios incorporados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00