Más deportes

Canfranc Pirineos presenta una candidatura "global" al Mundial de Montaña y Trail Running 2025

Se propone el mes de septiembre como fecha para organizar la cita, donde participan 800 atletas de países, y un conjunto de actividades paralelas durante todo el verano

El director de la candidatura, Álex Varela; el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano; la diputada delegada de Deportes de la DPH, Sofía Avellanas; y la vocal de la RFEA, Isabel Macías

Canfranc

Las instituciones implicadas en la candidatura de Canfranc Pirineos al Mundial de Montaña y Trail Running 2025 han presentado ante el Comité encargado de elegir la sede de esta cita deportiva el dossier de la propuesta. El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) han defendido un proyecto “global” para los Pirineos, avalado por la experiencia previa en la organización de eventos deportivos.

La propuesta de candidatura no solo incluye la vertiente deportiva, con las cinco modalidades (Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra), sino que los Pirineos acogerían también un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerían esta competición.

Entre los beneficios que aportaría la celebración del Mundial, se encuentran: mejorar la reputación de Aragón y los Pirineos como destino de eventos deportivos; generar en la ciudadanía cohesión social y sentimiento de orgullo; ampliar la exposición mediática del territorio y sus actividades; buscar oportunidades comerciales o de inversión y aumento de la participación en el deporte, entre otros. Canfranc Pirineos 2025 se compromete a proporcionar un entorno con las condiciones ideales que permita a cada atleta rendir al máximo de su capacidad y crear una experiencia competitiva completa para los deportistas, así como para los equipos, para las federaciones y para las asociaciones internacionales.

El comité organizador de la candidatura propone el mes de septiembre para que tenga lugar la cita, con unas condiciones climatológicas ideales para los atletas. En la documentación presentada, además de la propuesta técnica de carreras, se incluye también otros aspectos tenidos en cuenta para la elección de la sede como la oferta hotelera del territorio (con casi 3.000 plazas entre Canfranc y Jaca), el acceso a hospitales y centros sanitarios, el dispositivo de seguridad, el plan antidopaje o las conexiones de transporte, entre otros.

La International Association Of Ultrarunners (IAU), la International Trail Running Association (ITRA) y la World Mountain Running Association (WMRA) harán pública la elección de las candidaturas de 2025 el próximo mes de junio, en el Mundial de Montaña y Trail Running que se disputará del 6 al 10 de junio de 2023. Canfranc ya se postuló para este Mundial, quedando segunda en el proceso, solo por detrás de Innsbruck (Austria), ciudad que ha sido dos veces sede olímpica.

Para la organización, la celebración de esta prueba en Aragón sería una ocasión histórica puesto que coincidirá con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada junto a la World Atheletics, la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia). El Mundial de Montaña y Trail Running es un evento deportivo de máxima categoría, con un gran impacto turístico y mediático. Se espera que compitan las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas.

Canfranc, territorio de Montaña y Trail Running

Una de las principales fortalezas de la candidatura radica en la larga experiencia en la organización de eventos deportivos de la Canfranc-Canfranc, con 16 años a sus espaldas. La prueba nació en 2007 y en 2025 cumplirá las 19 ediciones, con carreras que van desde los 100 kilómetros hasta un vertical de 4 kilómetros, pasando por distancias de 70, 45, 25 y 16 kilómetros. Todo un evento nacional e internacional para todo tipo de corredores. De hecho, la Canfranc-Canfranc fue la primera carrera de este nivel que se hizo en 2020, en pandemia, implementando con todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad. En 2021, la Copa del Mundo WMRA aterrizó por primera vez en Canfranc, repitiendo en 2022, año en el que la Canfranc-Canfranc fue proclamada “Mejor Carrera de Montaña 2021” por la RFEA, y en 2023 de nuevo. Corredores de la talla de Dani Osanz, Antonio Martínez, Luis Alberto Hernando, Charlotte Morgan, Grayson Murphy o Joyce Njeru han participado y ganado estas carreras. En 2024, la Canfranc-Canfranc será prueba del Campeonato del Mundo Master, lo que servirá de gran ensayo para el Mundial de Montaña y Trail Running de 2025.

La prueba Júnior 6k se disputaría sobre una distancia de 6.2 km con desniveles positivo y negativo de 303 y con línea de salida y meta en Canfranc-Estación.

La Uphill 4k se correría sobre 4.4 km, con un desnivel positivo de 927 metros y 15 de negativo. Es una prueba que sube desde Rioseta hasta la cima de Tuca Blanca.

La Classic 12 k se disputaría sobre una distancia de 11.9 km con desniveles positivo y negativo de 757 metros y con línea de salida y meta en Canfranc-Estación.

El Maratón sería a una distancia de 43.6 km con desniveles positivo y negativo de 3.910 metros.

La Ultra 75 k (distancia de 75.1 km) tendrá desniveles positivo y negativo de 5.780 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00