Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

Broto: “Las entidades locales han demostrado ser un gran aliado en la inclusión social de los más vulnerables”

La consejera ha visitado la Comarca de Ribagorza para conocer el programa de inclusión “Propósito”

La consejera Broto ha visitado esta mañana las instalaciones del proyecto "Propósito"

Graus

“El Gobierno de Aragón ha demostrado su apuesta por la inclusión de los más vulnerables y para ello cuenta con las entidades locales que han demostrado ser un gran aliado que permite llevar las actuaciones a todo el territorio”. Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita a Graus para conocer el programa de inserción “Propósito” que desarrolla la Comarca de Ribagorza gracias a una subvención del Gobierno de Aragón.

La consejera, acompañada por el presidente de la comarca, Marcel Iglesias, y la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, ha visitado en primer lugar la sede de la comarca donde ha asistido a una explicación del proyecto y, posteriormente, se ha dirigido a las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Graus para llevar a cabo los talleres que forman parte del programa.

Broto ha destacado que “el Gobierno de Aragón no dudó en participar en la convocatoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con Fondos Next Generation EU (Instrumento Europeo de Recuperación)” y ha añadido que, gracias a ello, “Aragón cuenta con una partida global de 7,4 millones de euros para desarrollar proyectos de inclusión”.

Gracias a este convenio se prestará atención a cerca de 3.000 personas a través de dos vías: por una parte, a través de programas de atención comunitaria que llevan a cabo 16 entidades locales (14 comarcas y dos ayuntamientos), y, por otra, con itinerarios integrales y personalizados de atención que están siendo desarrollados por organizaciones de la Red Aragonés de Entidades Sociales para la Inclusión a través del proyecto “Aragón incluye”. Las conclusiones de estos proyectos servirán para diseñar el futuro sistema aragonés de inclusión.

La consejera ha destacado “la implicación de las comarcas altoaragonesas” ya que son siete las que se han sumado a este gran proyecto de inclusión y han recibido un total de 420.006,70 euros del Gobierno de Aragón. En el caso del programa “Propósito”, la aportación del Ejecutivo autónomo ha sido de 94.322,91 euros.

Por su parte, el presidente de la Comarca, Marcel Iglesias, ha destacado el carácter “innovador” del proyecto ya que, ha dicho, “ofrece una atención integral a personas con perfiles muy diferentes”. “Este programa –ha añadido- puede servir de base a futuros proyectos de inclusión social en el medio rural”.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, ha querido resaltar que “Propósito” pretende dar una atención integral a un sector de la población que la necesitaba”.

El programa

El programa “Propósito” de la Comarca de Ribagorza apuesta por acompañar a las personas con dificultades y falta de recursos propios para acceder al sistema formativo, laboral y social. Este trabajo de acompañamiento y seguimiento se lleva a cabo desde el centro de Servicios Sociales de Graus y cuatro unidades de trabajo social ubicadas en Castejón de Sos, Benabarre, Lascuarre y Graus.

El programa inició su andadura en noviembre de 2022 con un listado inicial de 50 posibles beneficiarios. En la actualidad, se está trabajando con 22 personas a las que podrían sumarse otras 10 tras un periodo de evaluación. Está previsto que se desarrolle hasta el 30 de junio.

Los objetivos del mismo son crear un espacio de atención a las personas con dificultades de acceso a los recursos comunitarios; mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias; facilitar la autonomía de las personas, ofreciendo un recurso de apoyo, visualizando y trabajando las fortalezas propias, y poner en valor el territorio y los recursos de la comunidad, aprovechando las ventajas que ofrece un entorno rural de cercanía.

La labor de acompañamiento se centra en diferentes áreas: social, formación, ocio, comunidad, salud, vivienda y trabajo. Todas ellas bajo la filosofía trasversal de la autodeterminación y respetando y valorando a la persona como miembro de pleno derecho en la sociedad y en las decisiones de su propia vida.

Para el desarrollo de este programa y gracias a la subvención del Gobierno de Aragón se ha contratado a una técnica coordinadora, una psicóloga a media jornada y dos personas que llevan a cabo el acompañamiento directo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00