Sociedad

Sergio del Molino: "No debería importar que en un pueblo vivan 10 personas para la calidad de vida"

Para el escritor que acuñó el término 'España vacía', el debate de la despoblación se ha simplificado y los éxitos de las políticas de repoblación son hechos puntuales

Sergio del Molino / Cadena SER

Zaragoza

El fondo del debate sobre la despoblación "tiene que ver con la igualdad, la convivencia y la democracia". Lo señala el escritor Sergio del Molino, que en 2016 acuñó el término 'España vacía'.

Sostiene que "no debería importar que en un pueblo vivan 10 o 10.000 personas para la calidad de vida de la gente y para su relación con el Estado; creo que deberíamos aspirar a que la densidad de población no fuera un factor que influya en la vida de la gente".

Simplificación

Del Molino no comparte el cambio de 'vacía' a 'vaciada'. Fue tres años después, en 2019, cuando surge esa deriva, la de "vaciada", que, para Del Molino, simplifica el debate a la pregunta '¿qué hay de lo mío?'

"Es una corrección ociosa y ridícula", afirma. "Hay una serie de grupo activistas que se apropian, en exclusiva, de toda la cuestión y la reducen a una serie de reivindicaciones en torno a cuestiones que siempre han estado, que tienen que ver con inversiones y con servicios".

Sin embargo, "abandona el debate más general sobre qué significa la despoblación y cómo nos afecta, cómo nos dibuja como país". Es un debate complejo, que afecta a todo el país, no solo a las zonas rurales, incide.

Éxitos puntuales

Sobre las políticas de repoblación y de lucha contra la despoblación, sus éxitos - remarca - son puntuales. "Podemos conseguir, y se consigue de vez en cuando que un pueblo recupere población, que reabra una escuela, o que una comarca con una economía muy hundida pues, de repente, con la instalación de una serie de empresas vuelva a tener actividad y atraiga población", pero "son hechos puntuales", es decir, "que no alteran la marcha general del éxodo rural que sigue produciéndose".

La pérdida de población, recuerda, también está afectando a ciudades medias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00