Sociedad

Pretenden restaurar el pórtico del Monasterio de Casbas en su 850 aniversario

La empresa propietaria cifra en unos 40.000 euros la restauración, para la que ya habrían recibido ayudas de particulares

Pórtico del Monasterio de Casbas, necesitado de restauración (foto: romanicoaragones.com)

Huesca

Esta semana, se cumplía el 850 aniversario de la inauguración de la construcción del Monasterio de Casbas, el 15 de marzo de 1173. Un monumento que se quiere poner en valor, por parte de sus propietarios, la promotora Pisiosse, de Ejea de los Caballeros, haciéndolo visitable y, sobre todo, acometiendo unas necesarias obras de restauración del pórtico románico, que se encuentra muy degradado.

Sergio Miguel, miembro de la promotora, indicaba que están esperando contar con el permiso de la Dirección General de Patrimonio para poder acometer las obras de recuperación de esta portada. Al mismo tiempo, agradecía la implicación e interés que con todo este proceso están mostrando, tanto la Comarca de la Hoya de Huesca como Adesho.

La restauración del pórtico está presupuestada en unos 40.000 o 42.000 euros. Pedirán ayuda a las instituciones, pero hay una importante labor de mecenazgo por parte de particulares, amantes del patrimonio aragonés, que habrían aportado ya un 25% de lo previsto para esa restauración. No descartan, desde la empresa propietaria, ponerse en contacto con la Diputación Provincial de Huesca para lograr también su implicación que ayude a recuperar la imagen del Monasterio de Casbas que, en la actualidad, muestra una importante dejadez.

Monasterio de Casbas (foto: romanicoaragones.com)

Además, se está preparando un calendario de actividades, para seguir disfrutando de Casbas, con jornadas de puertas viertas, conciertos tras la Semana Santa o incluso una actividad de recreación histórica para agosto.

El Monasterio de Nuestra Señora de Gloria de Casbas fue fundado en el siglo XII y es uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00