Sociedad

Huesca vuelve a convertirse en el centro del debate periodístico nacional

En la inaguración se entregaba el premio Porquet a Julia Otero y se tenía un recuerdo al 90 aniversario de Radio Huesca del próximo 5 de noviembre

Carlos Franganillo era el encargado de la charla inaugural

Huesca

El Congreso de Periodismo de Huesca celebra hasta este viernes su XXIV edición con más de 300 congresistas, estudiantes y profesionales, para tratar temas de la actualidad como Tik Tok, redes sociales, política, la propiedad de los medios o nuevos retos tecnológicos como la llegada de la inteligencia artificial. La jornada inaugural servía para entregar el premio Porquet de periodismo a Julia Otera, lo recogían varios miembros de su equipo con Borja Terán a la cabeza.

Durante la inauguración el congreso tenía un recuerdo para el periodismo local y la labor que ha realizado Radio Huesca que durante este año cumple su 90 aniversario.

La charla inaugural corría a cargo del periodista de Televisión Española, Carlos Franganillo, que el pasado año no pudo estar para recoger el premio Porquet. Se mostraba agradecido por estar en la capital oscense y en su conferencia se centraba en los cambios tecnológicos de los últimos años y lo que han supuesto para los profesionales.

Desde el atril, Franganillo se ha dirigido a los más de trescientos asistentes, para tratar cuestiones como la transición tecnológica, la desinformación, las redes sociales o la responsabilidad del periodismo como “una pieza angular muy importante en la salud democrática de un país.” Franganillo encuentra en la tecnología una oportunidad para que la profesión evolucione, pero reconoce que “los periodistas llevamos décadas preocupados por la convivencia entre los medios de comunicación y el mundo digital”. “Quizás todavía no hemos encontrado el acomodo porque el reto es descomunal y en constante cambio”, ha señalado.

El periodista ha comparado el discurso actual con una “nueva plaza pública con más voces, algunas sin contrastar y con intención de intoxicar.” De este modo, los medios compiten contra redes sociales, notificaciones en el móvil, plataformas de streaming...

Franganillo ha advertido de que “las redes sociales trabajan más rápido que los medios de comunicación convencionales, y tienen una capacidad de adicción enorme.” Ha mencionado el efecto Donald Trump como estrategia para emitir rápidamente discursos simples en redes sociales que conforman el discurso político y que se ha extendido al resto del mundo. “Este es un desafío para los medios, que trabajamos más lentos debido a nuestra labor de constrastar la información”, ha señalado. “Competir es más complicado porque los medios tradicionales son vistos como parte del establishment, pegados a las grandes élites, y a veces se olvida la ética y el rigor periodístico con el que es necesario trabajar a la hora de ofrecer información”, ha expuesto.

Carlos Franganillo ha defendido los aspectos más positivos de la tecnología en el periodismo, porque “obliga a trabajar en diferentes direcciones y estimula a dominar los nuevos lenguajes para difundir periodismo riguroso en otros canales”. Franganillo ha concluido con el deseo de seguir trabajando en todas direcciones como última batalla posible y tratar de absorber lo mejor de la tecnología.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ponía especial énfasis en la capacidad y necesidad de discernir que atesoran los profesionales de la información, y ha prevenido de que “no todo lo que asoma en digital es periodismo”.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha defendido la labor de la profesión periodística frente a los efectos negativos que puedan generando las malas prácticas en las redes sociales. “La información y comunicación veraz son necesarias para una sociedad sana”, ha afirmado Luis Felipe, quien ha realizado una mirada con perspectiva de cómo ha ido cambiando el mundo y la comunicación, y ha urgido a la necesidad de “corregir a tiempo” determinados efectos nocivos.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero indicaba “el periodismo es necesario para comprender la realidad tan compleja que nos rodea”.

Durante dos jornadas se abordan en el Congreso de Huesca temas tan diversos y relevantes como la pujanza de canales como TikTok, la propiedad de los medios o la inteligencia artificial, entre muchos otros, cuestiones que para la presidenta de la APA “hacen muy necesario y avalan el trabajo que se está realizando desde la Asociación y el Colegio para la alfabetización mediática”. El acto de inauguración ha sido emitido en directo a través de las redes sociales del Palacio de Congresos de Huesca y del Congreso de Periodismo de Huesca.

Arrancaba el congreso con una muestra de Inteligencia Artificial en la que se podía ver un robot de cuatro patas de la empresa Acciona, "partner" tecnológico del Congreso de Periodismo de Huesca. Durante el día previo se había podido ver por las calles de la ciudad y ha llamado la atención.

Robot de Acciona que se ha podido ver en el Congreso de Periodismo de Huesca

TikTok y los medios de comunicación: “infoentretener“ para llegar a nuevos públicos

El XXIV Congreso de Periodismo de Huesca ha abordado TikTok, una de las redes sociales más populares en los últimos años a nivel mundial: Sólo en España cuenta con un total de 17 millones de usuarios, una plataforma donde un 67% de su público tiene más de 25 años y que genera 23,5 horas de consumo al mes. Referentes como Guacimara Castrillo, Mar Manrique, Paula Muñoz y Fermín Elizari han debatido sobre su capacidad para captar nuevas audiencias y la manera de lograr el éxito con estos videos que fusionan información y entretenimiento.

La ponencia moderada por la periodista especializada en redes sociales y actual social media manager de Mediaset España, Sonia Got, ha mostrado la capacidad de TikTok para llegar a “un usuario sobresestimulado con poca capacidad de atención”, analizaba.

Esta herramienta -que es “mucho más que baile”, como apuntaban varios de los ponentes- “conecta con un público que no conoce o no va a llegar al periódico”, destacaba Castrillo, directora del departamento de redes sociales de El Mundo. En la sociedad actual, es importante tener en cuenta que la Generación Z, nativa digital, tiene “las redes sociales como la principal fuente de información”, analizaba Manrique, creadora de contenido y editora de la newsletter sobre periodismo, tendencias y medios de comunicación Fleet Street.

Rosa María Sánchez: “Los periodistas de economía debemos ser vigilantes para destapar prácticas de ecopostureo”

El periodismo especializado en economía se convierte, en ocasiones, en un “cajón de sastre” donde todo cabe: desde noticias relacionadas con la información agraria, financiera o fiscal, hasta las que se centran en las empresas, eléctricas o bancos. Una sección que requiere especialización constante y que no siempre resulta atractiva.

Rosa María Sánchez, Alberto Grimaldi y Miguel Ángel Noceda han sido los ponentes del Congreso de Periodismo de Huesca encargados de mostrar la importancia la sección para cualquier medio de comunicación. “La prensa económica, al manejar una información tan delicada, es capaz de hundir un valor en bolsa”, ha asegurado Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). También Grimaldi, subdirector del Diario de Sevilla, ha coincidido en este aspecto y ha subrayado que la presión sobre el periodismo económico es “incluso superior que las que se ejercen sobre el político”.

Muy ligada a la economía se encuentra una sostenibilidad muy presente en los intereses del debate público y donde entran temas relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza de empresas. En este sentido, para la redactora de economía de El Periódico que suma más de treinta años de experiencia en el sector, Rosa María Sánchez, la mejor forma de hacer atractiva la sostenibilidad es transmitir la idea de que se traduce en generación de ingresos, y que por ello interesa a las empresas por múltiples motivos.

Un interés empresarial que obliga al periodista, según Sánchez, a ejercer con rigor dos misiones: aplicar una mirada de vigilancia para destapar posibles prácticas de “ecopostureo” –entendido como las falsas prácticas relacionadas con la sostenibilidad-, y ser capaces de descubrir buenas prácticas.

Por último, la mesa relacionada con la economía no ha pasado por alto un tema de actualidad: el amago de crisis relacionada con la Silicon Valley Bank y que ha hecho saltar todas las alarmas. Un asunto que ha llevado a los ponentes a debatir sobre un dilema recurrente en el ejercicio periodístico: “Si creamos un clima de desconfianza, contribuimos a generar una crisis financiera por la profecía autocumplida, pero tampoco queremos quedarnos cortos como nos pasó en la crisis de 2008”, ha explicado Sánchez. Un dilema que se resuelve con rigor y “ante la duda, periodismo”, tal y como ha indicado Grimaldi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00