Economía y negocios

"Hay mucho comercio rural que no saca ni para pagar la Seguridad Social. Los considero las ONG’s de los pueblos"

El presidente del comercio en CEOE Aragón hablaba en un encuentro con el comercio sobre la difícil situación que siguen viviendo muchos negocios

Encuentro de Comercio C4-CEOE en Zaragoza

Zaragoza

Tres años después de la pandemia, a muchos pequeños comercios de Aragón siguen sin salirles las cuentas. Lo ha dicho hoy su representante de CEOE Aragón, Rodolfo Bernad, en un encuentro dedicado al comercio en el que afirmaba que la pandemia y la inflación está provocando el cierre de muchos negocios “algunos por falta de relevo generacional, otros porque han llegado a 31 de diciembre, han cerrado cuentas y ven que les dice que no les da ni para sacar la Seguridad Social”.

Los que se quedan, dice Bernad, están haciendo un verdadero esfuerzo por no tirar la toalla. Y se refería, especialmente, a los del medio rural, “a los que considero como una ONG. Están haciendo un servicio social a los pueblos”, añade.

Por comarcas

Una crisis que, además, no está afectando a todos los territorios de Aragón por igual. Hay comarcas mejor y peores paradas. Entre las más perjudicadas, “la más débil es Teruel, pero también las zonas menos habitadas de las comarcas zaragozanas”, explicaba Bernad.

Nueva FP para el comercio

Aún así esperan salir a flote a partir del segundo trimestre. Es uno de los retos para este año. El otro, buscar la forma de ser más competitivos con la venta online. Una cuestión sobre la que ha puesto el foco el Gobierno de Aragón, que esta mañana ha anunciado la creación de una nueva formación profesional dedicada a esta materia.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, explicaba que echará a andar el próximo curso y que se dirige, fundamentalmente, a los más pequeños, “al comercio de proximidad que, por mucho que tenga la grandísima competencia del comercio digital y las grandes superficies, es algo por lo que el Gobierno de Aragón quiere apostar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00