Sociedad

Las quejas sobre la factura de luz y gas desbancan a la telefonía

El año 2022 refleja un aumento en las consultas y demandas derivadas del aumento del coste de la energía

Oficina del Consumidor en Jaca

Jaca

Las quejas sobre la factura de electricidad han desbancado a las quejas sobre telefonía y telecomunicaciones. Es lo que se pone de manifiesto en este Día Internacional del Consumidor. La Oficina Municipal de Consumo de Jaca recibió el año pasado 738 peticiones, la gran mayoría consultas, pero de ellas se derivaron 134 reclamaciones, 72 denuncias administrativas y 20 como arbitrajes de consumo. La mayoría, relativas a las facturas de luz y gas.

Jaca celebra este día repartiendo bolsas reutilizables de tela a los ciudadanos que compran productos a granel en pequeños comercios de la localidad y con una charla, el martes, sobre compras por internet. Hay que fijarse en el candado y en la “s” de la URL.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor está disponible con cita previa en el teléfono 974 247 515 y en consumo@aytojaca.es.

El arbitraje de consumo es un sistema extrajudicial muy eficaz por el que se permite al consumidor recuperar el dinero que se reclama, mientras que la denuncia es administrativa y la competencia es exclusivamente sancionadora para la empresa. La razón por la que no se tramitan más arbitrajes es porque es un sistema voluntario para las partes y la mayoría de las empresas no están adheridas. Eso si, jugamos con la ventaja de que las empresas de telefonía y una gran parte de las de energía eléctrica y gas si lo están, razón por la que todos los arbitrajes tramitados pertenecen a estos sectores que coinciden con los más reclamados.

Las correspondientes a los sectores de bancos y aseguradoras se tramitan a través de los servicios de atención al cliente de las entidades, siguiendo el reglamento aprobado por cada una de ellas y posteriormente, si estas no son atendidas o la respuesta no es satisfactoria para el cliente, se presentan ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España o ante la Dirección General de Seguros.

En cuanto los problemas surgidos en los viajes y transportes, son distintas las vías a seguir distinguiendo entre viajes combinados, transporte aéreo, transporte terrestre… La tramitación es distinta para cada una de ellas, siendo las compañías aéreas las más reclamadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00