Sociedad

"La enfermera está sola, con dos manos y lo que te pueda venir": la cárcel de Zuera se queda sin médico presencial por las tardes

Lo denuncia el Colegio de Enfermería de Zaragoza

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera / Cadena SER

Zaragoza

Preocupación entre los trabajadores de la cárcel de Zuera. Desde esta semana, se quedan sin médico presencial en el turno de tarde. Va a ser sustituido por un servicio de telemedicina prestado por médicos de Instituciones Penitenciarias. Por las noches, la enfermera de guardia se quedará sola.

Una situación que denuncia el Colegio de Enfermería de Zaragoza. Una de ellas es Susana. "La telemedicina cubre de 16 a 21 horas, de lunes a viernes, y el fin de semana de 9 a 21 horas, y la enfermera está sola, con dos manos y lo que te pueda venir" y, por la noche, "estamos, durante esta semana, solas durante 10 horas, sin telemedicina y sin nada".

Así, "si ocurre algo, alguna urgencia, tendremos que recurrir al 061 y acudir a un hospital", continúa Susana. Es decir, la sanidad en las prisiones de Aragón depende de Instituciones Penitenciarias y, por tanto, del Ministerio del Interior. De este modo, tendrán que hacer uso de la sanidad del Gobierno de Aragón, que no tiene competencias.

Complejas patologías

La prisión de Zuera acoge a más de 1.300 internos con diversas patologías. "Los médicos se han ido jubilando y se nota mucho, tanto la calidad de la atención como en el seguimiento de crónicos, salud mental, adicciones e infecciosos".

Mariano Sanz, del sindicato ACAIP, explica que "lo que va a pasar cada vez más es que se va a tener que tirar de ambulancias para los internos, en ciertos casos que no van a poder ser atendidos por ellas [las enfermeras] y ante la falta de médicos van a tener que ser llevados al hospital, y aquí ya entra la gran distancia desde el centro penitenciario a Zaragoza".

Los dos últimos médicos se jubilan próximamente. Una posibilidad solución, apuntan, es que el Ministerio del Interior complete la transferencia sanitaria y se incluyan las cárceles en las competencias sanitarias del Gobierno de Aragón.

Hora 25 Aragón (14/03/2023)

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora25aragon_20230314_202449_203000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00