Sociedad

La inflación bajó al 5,9% anual en febrero, en la provincia de Huesca

En la inflación influyó la subida de los precios de la electricidad y el aumento de precios de alimentos y bebidas

La inflación se quedó en febrero en la provincia de Huesca, en el 5,9% / _Eduardo Oyana EFE

Huesca

La tasa anual de inflación en el mes de febrero se situó en el 5,9% anual en Aragón, una décima más respecto a la registrada en enero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto de España, la tasa de inflación en febrero era del 6,0% anual, una décima también por encima del dato de enero. En la provincia de Huesca, el IPC se situó en el 5,9% anual, una décima menos que en enero, y 3,6 puntos por debajo de febrero de 2022, cuando se situaba en el 9,5%.

Hay que recordar, en todo caso que, en febrero de 2021, la inflación fue del -0,2%.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se mantenía en el 7,5% anual en Aragón. En el comportamiento de la inflación en febrero en España destaca el INE la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada que se experimentó en febrero del pasado año, así como el aumento de precios de alimentos y bebidas, superior al observado el año anterior. En sentido contrario, destaca el INE la bajada de precios de los combustibles frente a la subida de febrero del año pasado.

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en febrero en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada nuevamente por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 16,1% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

A distancia, en segunda posición se situaba en febrero el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3% anual), seguido de cerca por Hoteles, cafés y restaurantes (7,8% anual). Tras ellos se encontraba Menaje, con un incremento de precios del 6,6% anual, seguido de Otros bienes y servicios con una tasa de inflación del 4,6% anual.

A continuación, con tasas anuales de inflación entre el 2% y el 3% anual, se situaban en febrero en Aragón los grupos de consumo de Vestido y calzado, Ocio y cultura y Enseñanza (3,2% anual en los tres casos), Comunicaciones (2,5% anual), Medicina (2,2% anual) y Transporte (2,1% anual).

Por último, la tasa de inflación en Aragón era negativa en febrero en Vivienda (-5,2% anual), reflejando unos precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción más reducidos que en febrero del año anterior.

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en febrero un incremento de 1,1 puntos porcentuales en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en diez de los doce grupos de consumo, mientras que los precios disminuyeron en los dos casos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en febrero respecto a enero en Vivienda (3,0% mensual), debido a los precios de la electricidad. A distancia, aumentaron un notable 1,6% mensual en febrero los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los de Hoteles, cafés y restaurantes. Muy similar fue el incremento de precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, que fue del 1,5% mensual.

A continuación se situaron en febrero los grupos de consumo de Ocio y cultura (1,1% mensual), Medicina (0,9% mensual) y Otros bienes y servicios (0,6% mensual). Con mayor moderación aumentaron los precios en febrero de Menaje y Enseñanza (0,2% mensual en ambos casos) y Comunicaciones (0,1% mensual).

En sentido contrario, descendieron en febrero los precios de Transporte (-0,5% mensual), por el abaratamiento mensual de los combustibles, y Vestido y calzado (-1,9% mensual), por la continuación de las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2023 se situó en el 5,9% anual en Huesca, el 6,4% anual en Teruel y el 5,8% anual en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00