Sociedad

Viajar al pasado es posible con el videojuego 'Cal Aragón'

El videojuego teletransporta a los jóvenes al siglo IX para que, a través de sus teléfonos, conozcan cómo fue el nacimiento del reino de Aragón

Zaragoza

Los alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces han creado el videojuego 'Cal Aragón', que quiere acercar la historia de Aragón a los jóvenes. Con mapas, fabulas y dragones, adentra a sus jugadores a un mundo de aprendizaje y entretenimiento.

La iniciativa del Departamento de Educación, ha sido desarrollada desde el vivero del CPIFF Los Enlaces, con dos empresas residentes, Lioring y Oniric View. Además, ha contado con la colaboración de las direcciones generales de política Lingüística, Patrimonio Cultural e Innovación y Formación Profesional.

Hecho por y para estudiantes

Unai Esteban e Irene Martinez terminaron el curso pasado el Grado Superior en Animaciones 3D y están intentando sacar adelante su empresa, Oniric View, en el vivero de empresas del CPIFP Los Enlaces. Cuando les llegó el encargo del Gobierno de Aragón, no lo podían creer y ahora que el videojuego se puede descargar en los teléfonos, están encantados de haber podido formar parte. Esteban considera que es un videojuego "muy interesante" porque "se encarga de acercar de una manera más lúdica y más actual la historia de Aragón, que es verdad que a veces puede ser densa para para jóvenes". Afirma que no solo han logrado que "de una manera más fácil y más cercana, los jóvenes lo entiendan mejor", sino también que "se pueda aplicar en las escuelas".

La historia la protagonizan dos personajes, Ramiro y Orosia, que tienen que pasar por diferentes niveles relacionados con leyendas. Martinez ponía de ejemplo la leyenda de San Jorge o la cruz de Sobrarbe, "un joven ve en una encina una cruz en llamas y lo que hace el personaje es subir por el árbol hasta que llega a la cruz, al final tendrá que luchar contra un dragón", explica.

Ya está disponible en Play Store

Después de dos años de desarrollo, la aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android. La configuración del videojuego permite cambiar de un personaje a otro y disfrutar de él en castellano, aragonés, catalán o inglés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00