Sociedad

Concentración en Jaca para exigir UVI Móvil 24 horas con médico

Trabajadores del transporte sanitario convocaban esta movilización secundada por ciudadanos de la comarca

Berta Lantero, trabajadora ambulancias Jaca

Berta Lantero, trabajadora ambulancias Jaca

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678710593387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaca

Este sábado, en torno a 150 personas se concentraban a las puertas del Ayuntamiento de Jaca bajo el lema “Por el mantenimiento de la UVI móvil de Jaca 24 horas al día y con médico”. Los trabajadores del servicio de transporte sanitario urgente convocaron esta concentración porque, aseguran, que el ciudadanos de Jaca va a perder cobertura sanitaria con el nuevo pliego que ha aprobado el Gobierno de Aragón, que a pesar de suponer un importante incremento presupuestario (de 77 a 127 millones de euros durante los próximos cuatro años), sigue sin contentar a sus trabajadores. Hace unos meses el pliego eliminaba la presencialidad de las UVI móvil por las noches y los fines de semana. El Gobierno de Aragón ha rectificado y garantiza ahora la UVI móvil en localidades como Jaca o Alcañiz hasta que esté disponible un helipuerto para hacer estos servicios nocturnos.

Pero el problema es que no se garantiza la dotación de un médico, sino de un profesional sanitario que puede ser también una enfermera.

Berta Landero es trabajadora del servicio de ambulancias en Jaca y delegada del Sindicato de Cooperación Sindical. Asegura que una UVI sin médico no es una UVI, sino un vehículo de Soporte Vital.

Reivindicaciones laborales

En la convocatoria de la concentración también se denuncian las condiciones laborales de los trabajadores del servicio, que al ampliar la presencialidad y reducir la localización, podrían perder parte de su salario, explica Berta Lantero. En este sentido, recuerda que llevan con el convenio caducado desde 2018.

Helicóptero para transportes sanitarios urgentes

El Gobierno de Aragón también ha anunciado que habilitarán un helipuerto para el transporte urgente nocturno en cada comarca, un servicio que mejoraría los tiempos de respuesta ante una emergencia sanitaria, una solución a futura que tampoco gusta a los trabajadores de las ambulancias.

Concentración UVI móvil de Jaca 24 horas

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad