Sociedad

Los pioneros de la música electrónica, Kraftwerk, se unen al treinta aniversario de Pirineos Sur

En próximos días se comunicarán los nombres de los artistas aún por descubrir y que cerrarán el cartel de esta edición tan especial de Pirineos Sur

La banda alemana, pionera absoluta de la música electrónica, ofrecerá el viernes 21 de julio uno de sus impactantes directos, repletos de hallazgos audiovisuales, y un repaso a las canciones que cambiaron el rumbo de la música

Sallent de Gállego

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebrará del 7 al 29 de julio, acaba de anunciar la última incorporación a su ya sobresaliente cartel de 2023: Kraftwerk. La pionera banda de electrónica ofrecerá en el Anfiteatro de Lanuza el viernes 21 de julio uno de sus impactantes espectáculos en 3D, haciendo un extenso repaso a toda una carrera de éxitos. Todo esto, sumado a un entorno como el del pantano de Lanuza y las montañas del Valle de Tena, aseguran desde la organización, “convertirá a este concierto en uno de los más especiales del verano y de la historia del festival oscense”.

Las entradas para el concierto de Kraftwerk estarán disponibles desde este viernes a partir de las 12 horas en la web de Pirineos Sur y See Tickets, donde también se pueden adquirir las del resto de artistas confirmados como Rubén Blades, Bomba Estéreo, Luz Casal, Rozalén o Ludovico Eunaudi, así como los abonos de fin de semana, estando agotados ya los de la segunda fecha. Además, en próximos días se comunicarán los nombres de los artistas aún por descubrir y que cerrarán el cartel de esta edición tan especial de Pirineos Sur.

Kraftwerk no es solo una de las bandas más importantes de la historia de la electrónica, sino de la cultura en general. Su impacto, explican desde la organización, “es comparable al de grupos indispensables como The Beatles, The Rolling Stones o Bob Dylan”. Su novedosa manera de componer, usando técnicas innovadoras, voces sintéticas y ritmos computarizados, ha tenido una gran influencia internacional en una amplia gama de géneros musicales: desde el electro al techno, pasando por el hip hop o el sythn pop. Su influencia es notable en nombres tan importantes como Depeche Mode, David Bowie, New Order, OMD, Pet Shop Boys; y aún en la actualidad se puede rastrear su legado en propuestas tan diversas como Radiohead, Kanye West o Coldplay.

Kraftwerk fue fundado por Ralf Hütter y el fallecido Florian Schneider en 1970 y apostaron desde casi sus comienzos por una puesta en escena única, en la que hombre y máquina comparten protagonismo, y en la que las imágenes y los juegos de luces jugaban un papel fundamental. En esa década dejaron álbumes inolvidables como “Autobahn” (1974), “Radio-Activity” (1975) o “Trans-Europe Express” (1977). Con el nuevo milenio, y siempre mirando al futuro, integraron la tecnología 3D en sus shows, convirtiéndolos en una experiencia inigualable. Escuchar “The Model”, “The Man Machine”, “Computer love” o “Tour de France” en un lugar como el Anfiteatro de Lanuza convertirán este concierto en uno de los eventos musicales de este verano.

Segundas veces llenas de expectación (20 al 23 de julio)

Esta incorporación se une a los ya anunciados para un tercer fin de semana de lo más variado, del que aún quedan nombres sin desvelar para la jornada del sábado. El jueves 20 arrancará con Dubioza Kolektiv, quienes ya protagonizaron uno de los conciertos más memorables del año pasado en Pirineos Sur, con su infalible mezcla de ska, dub y reggae. Los bosnios llevan más de 20 años en el escenario, pero probablemente se encuentren en su mejor momento. Otros que entienden bien la mezcla de estilos son los granadinos Eskorzo. Ha pasado mucho tiempo desde su primer disco, pero sus directos no han perdido ni un ápice de intensidad.

Por otro lado, el domingo 23 pasarán por Lanuza una de las leyendas del rock español y una nueva promesa: Luz Casal y Valeria Castro. La cantante coruñesa fue una de las artistas que estrenaron la primera edición de Pirineos Sur y ahora regresa de nuevo. En la retina de los asistentes siempre quedará grabada su aparición en el escenario en velero. Es una de las voces más reconocidas de nuestro país y una de las solistas más valoradas en todo el mundo desde su salto a la fama en los años ochenta. Por su parte, la jovencísima artista canaria Valeria Castro ha conquistado en tiempo récord a miles de seguidores. Presentará su esperado primer disco, del que ya conocemos tres adelantos que nos dan señales de la belleza que esconden estas canciones.

30 años de Pirineos Sur

Pirineos Sur alcanza este año la simbólica cifra de 30 ediciones. Han sido tres décadas en las que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha servido para dar a conocer desde el pantano de Lanuza los sonidos más interesantes y ricos de todos los rincones del mundo. Y a esta nueva edición llega con mejor salud que nunca, afianzado como el evento musical más importante de Aragón. En 2022 se rompieron récords de asistencia: casi 45.000 espectadores, cuatro sold outs y el doble de espectadores respecto a 2019. Para superar el éxito, esta edición volverá a apostar por un cartel variado, mezclando estilos y generaciones, con nombres tan destacados como Zaz, Love of Lesbian, Guitarricadelafuente, La Pegatina, Muerdo, Los Chikos del Maíz, Eskorzo, o Dubioza Kolektiv.

Entradas ya a la venta

Las entradas del festival están a la venta en www.pirineos-sur.es, en See Tickets y también, como novedad, en todas las oficinas de Correos de España, donde pueden adquirirse con el Bono Cultural Joven. Los precios por día variarán entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución). Pero también se podrán comprar bonos de fin de semana, salvo del segundo (14, 15 y 16 de julio), que ya están agotados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00