Economía y negocios

Los empresarios aragoneses cifran en un 10% los puestos de trabajo que no se cubrirán tras las jubilaciones del 'Baby Boom'

La Comisión de Relaciones de CEOE Aragón reunía a empresas e instituciones para buscar soluciones ante la falta de mano de obra en la comunidad

Falta mano de obra en hostelería o fontanería / UGT

Zaragoza

Los empresarios de Aragón cifran en un 10% el número de puestos de trabajo que se quedarán sin cubrir con las jubilaciones de las llamadas generaciones del ‘Baby Boom’ que ya se están produciendo, pero serán más acuciantes en los próximos años. Un dato que se ha analizado con preocupación hoy en la Comisión de Relaciones de CEOE, que reunía a empresas e instituciones para abordar la falta de mano de obra en la comunidad.

Causas

La caída de la natalidad está detrás de esta cifra, aseguran desde CEOE, pero también el cambio de hábitos de las nuevas generaciones o la falta de formación en los empleos que más ofertan las empresas. En esta ecuación, el resultado es “que no es suficiente el número de personas que tienen que reemplazar a los trabajadores actuales en Aragón, por lo que se producirá un déficit del 10%”, apuntaba Salvador Sánchez, el presidente de la Comisión de Relaciones de CEOE Aragón.

Posibles soluciones

Las soluciones no son fáciles, pero los empresarios abogan por “una incorporación superior de la mujer, alargar la vida laboral de las que ya lo están o incorporar a trabajadores de otros países”. La inmigración es necesaria para revertir esta situación, aseguran desde esta institución, y “aunque creciera exponencialmente la natalidad ahora mismo, seguiría faltando capacidad productiva”, añade Sánchez.

Un problema que en los próximos años sufrirán todos los sectores y, más, en el medio rural, ya que ahí entran en juego condiciones sociales como “la conciliación, la posibilidad de comprar una vivienda o el transporte, por ejemplo”, añadía Elena Guinda, la directora del Inaem.

Sin embargo, ahora mismo la comunidad tiene 60.000 parados. ¿Son las condiciones laborales las que frenan el empleo? Desde CEOE Aragón piensan que no, Guinda cree que hay “que hay que pensar que cada persona tiene sus circunstancias personales. Hablamos de las dificultades para conciliar o de las dificultades de encontrar un trabajo adaptado si tienes una discapacidad… Yo creo que hay que encontrar un equilibrio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00