Sociedad

La factura eléctrica y la del gas motivan la cuarta parte de las consultas que llegan a Consumo

Otros sectores con mayor número de reclamaciones son las actividades de ocio y las telecomunicaciones

Las facturas energéticas centralizan las quejas en consumo / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Huesca

La cuarta parte de las consultas que llegaron en 2022 a los diferentes servicios de Consumo en Aragón están relacionadas con la factura eléctrica y la del gas. En concreto, fueron 7.363 de las 31.094 que se atendieron entre la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios, las asociaciones de consumidores y las oficinas municipales y comarcales de atención al consumidor. Ambas cuestiones, la electricidad y el gas, ocupan también la primera posición en los procedimientos abiertos (reclamaciones, denuncias o arbitrajes de consumo), copando 1.072 de los 5.220 tramitados el pasado ejercicio. Otros sectores con mayor número de reclamaciones son las actividades de ocio y las telecomunicaciones. Respecto a los bienes de consumo los muebles, los electrodomésticos y los vehículos a motor son los que generan más reclamaciones.

Son algunos de los datos que ha expuesto esta mañana en rueda de prensa el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, que ha ofrecido un balance de la memoria de 2022 con motivo de la celebración, el próximo 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que este año se celebrará en Aragón bajo el lema “Consumo responsable, tu mejor elección”. El director general ha estado acompañado por la jefa de servicio de Normativa y Supervisión de Mercado, María Jesús Casasnovas, y por el jefe de servicio del Consumidor, Carlos Peñasco.

“Es la primera vez que la factura eléctrica y la del gas ocupan la primera posición en las consultas, por delante de las telecomunicaciones, de las que tenemos 5.570 consultas, y la banca, que con 3.247 se sitúa en tercer lugar”, ha explicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios. Pablo Martínez ha subrayado que, asimismo, es la primera vez que ambos conceptos, electricidad y gas, se sitúan entre los asuntos que generan más reclamaciones, denuncias o arbitrajes. “Está claro que es un tema de creciente preocupación entre los consumidores, que quieren entender qué pasa con sus facturas energéticas y de qué manera es posible rebajar el gasto en los hogares”, ha indicado Martínez.

Una preocupación a la que se da respuesta desde las acciones formativas que lleva a cabo Consumo Aragón. En 2022 fueron 207 en todo el territorio (607 horas), en forma de cursos, aulas o talleres específicos del Programa de Educación Permanente que se imparten por todo el territorio. “Crece el interés por conocer nuestros derechos como consumidores, el año pasado participaron en nuestras actividades 7.609 personas y el taller de la factura eléctrica ha sido uno de los más demandados”, ha explicado Martínez. Además de este, se impartió formación sobre etiquetado de los alimentos, educación financiera, comercio electrónico o prácticas desleales, entre otros.

637.604 unidades intervenidas en el mercado

Otra de las acciones más destacadas de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios es la labor inspectora. A lo largo de 2022 se llevaron a cabo 26.799 actuaciones (como control de productos alertados, campañas de inspección, acciones derivadas de reclamaciones y denuncias o tomas de muestras). De todas ellas, se llevaron a cabo 148 expedientes sancionadores. Fruto de esta labor fue la intervención en el mercado de 637.604 unidades, de las cuales el 66% fueron juguetes y el 13,24% EPIs.

Respecto a los procedimientos ya señalados (reclamaciones, denuncias o arbitrajes de consumo), indicar que 3.639 son reclamaciones y denuncias y 1.581 solicitudes de arbitraje, de las que 1.268 se resolvieron mediante laudo arbitral o mediación, evitando así la judicialización del proceso. Durante 2022, se sumaron 95 nuevas empresas a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, que integra ya 5.367.

Como aspectos generales, señalar que el perfil de las personas que realizan consultas en Consumo es el de una mujer de entre 40 y 52 años, que se informa por teléfono y cuya duda está relacionada con la energía (facturas de gas o electricidad).

Cabe recordar que los consumidores pueden realizar sus consultas a través del teléfono gratuito 900121314 (con atención integral a todos los municipios de Aragón); a través de la red aragonesa de información al consumidor, las 35 oficinas distribuidas por todo el territorio aragonés, 12 asociaciones de consumidores y, por supuesto, los servicios de la dirección general del Gobierno de Aragón. También tienen a su disposición la nueva página web de Consumo Aragón, www.aragon.es/consumo, que en 2022 recibió 8.635 visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00