Sociedad

El Ayuntamiento de Huesca destina 320.000 euros a ayudas para empresas

Se convocarán ayudas para creación, mejora y consolidación de empresas; y también ayudas dirigidas al sector del taxi

Ayuntamiento de Huesca

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca destinará 320.000 euros para empresas. Por una parte va a poner en marcha, con 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, dos líneas de ayudas para creación, mejora y consolidación de empresas, así como 20.000 euros más para adaptación de vehículos en el sector del taxi. Las bases para acceder a ellas se presentaron en la Comisión de Desarrollo, y se convocarán en las próximas semanas.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha señalado que el Ayuntamiento “sigue estando al lado de las empresas oscenses. Nuestro objetivo seguir dinamizando la actividad económica y empresarial de la ciudad”.

La primera de las líneas, que contará con 200.000 euros, es para la mejora y consolidación de empresas. Podrán optar a ellas las personas físicas o jurídicas que radiquen y desarrollen una actividad económica o empresarial en el término municipal de Huesca. Las actuaciones deberán estar realizadas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023 y se podrán subvencionar gastos que estén directamente relacionados con la actividad económica de la empresa y con el establecimiento o centro de trabajo.

La segunda línea, para la creación de nuevas empresas, dispondrá de 100.000 euros con un máximo por subvención individual de 7.000 euros. Con ese dinero se podrán financiar conceptos como adquisición de mobiliario, acondicionamiento de locales y oficinas o gastos de protección del nombre comercial, patentes y marcas. Podrán optar las empresas que se hayan puesto en marcha con anterioridad al 1 de septiembre de 2022, teniendo en cuenta la fecha de alta en el IAE. Además, estas empresas deberán tener una plantilla de al menos dos puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Huesca también destina 20.000 euros para una convocatoria de ayudas destinada al sector del taxi. El objetivo es subvencionar la adaptación de vehículos auto taxi para el transporte de personas con movilidad reducida. Esta adaptación deberá estar realizada entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023. La cuantía de la subvención será del 80% del coste de adaptación del vehículo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huesca renueva un año más su colaboración con el Gobierno de Aragón para crear un fondo específico de 15.000 euros para paliar a través de microcréditos los problemas de liquidez de los autónomos y pymes provocados por la incertidumbre de la economía a nivel mundial; y también para la financiación de la inversión para proyectos empresariales existentes o de nueva creación.

Este fondo se crea en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Industrial del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón (Sodiar), y se trata de una línea de ayudas que se concederán como préstamo.

El importe máximo de financiación por proyecto será de 5.000 euros y se podrá devolver en un plazo máximo de tres años con un año de carencia. El interés del microcrédito será de un 4% y no habrá comisiones de apertura ni de cancelación anticipada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00