Sociedad

8M en Aragón: "Hay que luchar cada día" para exigir la igualdad real

La Ventana del 8M de Aragón recorre varios municipios en este Día Internacional de la Mujer

La Ventana de Aragón (08/03/2023)

La Ventana de Aragón (08/03/2023)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_laventanadearagon_20230308_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aragón

De norte a sur, de este a oeste. Las calles de Aragón se han vestido de nuevo de morado y de reivindicaciones en las manifestaciones que han recorrido esta tarde las tres capitales de provincia y varias localidades, en este Día Internacional de la Mujer.

Manifestación 8M Zaragoza 2023 / Pilar Tardio

Ambiente festivo en este 8 de marzo para recordar que "a todas las personas hay que tratarlas por igual, y no menospreciarlas por ser mujer, y no ponernos tantísimas dificultades en la vida diaria, que son muchas", contaban Jessica y Judith, dos participantes de la manifestación en la capital aragonesa, que han participado en la edición La Ventana del 8M de Aragón. "Hay muchos micromachismos, aunque no estén visto socialmente de esa manera", añadían.

Manifestación 8M Zaragoza 2023 / Pilar Tardio

Miles de mujeres se han unido para revindicar la igualdad. De fondo resuena por desgracia este año un nombre, el de Mari Carmen, la mujer asesinada en manos de su expareja el pasado viernes en Villanueva de Gállego. En la protesta, al alza muchos carteles en los que se pide que el machismo no se cobre la vida de una mujer más. Un caso reciente que, sin embargo, aviva más la lucha por erradicar esta lacra.

Manifestación 8M 2023 en Teruel / Concha Hernández

En la conexión con la manifestación de Teruel, Isabel explicaba las desigualdades que ha vivido en el trabajo. "He tenido la suerte de estar formada y de tener trabajos muy guays y de cobrar menos por ser mujer frente a mi compañero que era hombre, con un mismo nivel educativo o de formación".

Manifestación 8M 2023 en Huesca / Fran Montaner

O en el ocio, las fiestas y las tradiciones. Charo Ochoa, del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, recordaba que, de forma reciente, se han admitido a dos mujeres a los Danzantes de Huesca. Allí el lema elegido ha sido "Feminismo para todo el mundo", porque "el feminismo mejora a toda la sociedad y el machismo también es malo para los hombres", remarcaba Ochoa.

Manifestación 8M 2023 en Huesca. Participa la ministra de Educación, Pilar Alegría / Fran Montaner

En Ejea de los Caballeros, varias generaciones del movimiento feminista se dan la mano en este 8M. Combina la experiencia y la valentía del colectivo histórico "Juliana Larena" y la ilusión de las jóvenes "Ejeanas en pie". Una unión heterogénea para seguir trabajando por la igualdad.

Manifestación 8M 2023 Ejea de los Caballeros (Zaragoza) / Alba Francés Villanueva

"Por ti, por nosotras, por todas, sororidad. Nos enseñaron a ser rivales pero decidimos ser aliadas". Es el mensaje de la pancarta de la manifestación de Calatayud, que partió desde el Paseo de la Constitución.

Calatayud 8M 2023 / Luz Morcillo Calero

Esta marea morada y por la igualdad real entre hombres y mujeres ha llegado a otras localidades como Andorra, Tarazona, Barbastro o Monzón, entre otros municipios.

Manifestación 8M 2023 Monzón (Huesca) / Rubén Coll Naval

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00