Sociedad

Somos Más: "Los protocolos VioGén no han fallado, pero sí necesitan una revisión de sus criterios de seguimiento"

Según el Sistema VioGén, el caso de Mari Carmen, la mujer asesinada en Villanueva de Gállego, era considerado de riesgo cero

El alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Marcen, pronuncia unas palabras durante la concentración para condenar el asesinato de Mari Carmen, de 39 años, que fue asesinada en la localidad por su expareja y padre de su hijo, de 6 años, que estaba presente en el momento de los hechos. / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

La asociación Somos Más, de mujeres supervivientes de violencia de género, considera que el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior, no han fallado, pero sí necesitan una revisión de sus criterios de seguimiento porque el caso de Mari Carmen, la víctima del crimen machista que ocurrió el pasado viernes en Villanueva de Gállego (Zaragoza), era considerado de riesgo cero.

Así lo ha afirmado la secretaria de la asociación Somos Más, Teresa Ballester, en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza.

La Rebotica (07/03/2023)

La Rebotica (07/03/2023)

29:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20230307_080034_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los criterios de seguimiento son insuficientes

La mujer, de 39 años, y su expareja estaban incluidos en el Sistema VioGén, porque la mujer había presentado denuncias por malos tratos. En la actualidad, había prescrito la orden de alejamiento que se había dictado.

La secretaria de la asociación Somos Más, dice que "los protocolos VioGén en este caso no han fallado, pero que sí que hay que revisar los criterios de seguimientos de los casos". Depende, en gran medida, de cómo los profesionales que siguen en caso hacen la pregunta y de cómo contesta la mujer afectada porque, explica, "según cómo te hagan una pregunta y tu respuesta, el nivel de riesgo puede variar".

Según los protocolos, el riesgo en el caso de Mari Carmen era de cero. Ballester entiende que quizás esto se debía a que "la mujer no había denunciado ningún otro episodio". Por esta razón, cree que, si se hubiera realizado un seguimiento, no solo de su testimonio, sino también de su entorno, puede que se hubiera evitado. "Puede haber algún indicio que el entorno sí que lo hubiera detectado", sospecha, pero aún no lo puede confirmar dado que el caso se sigue investigando.

En Somos Más, ayudan a mujeres que aún no han denunciado o que acaban de hacerlo, las asesoran integralmente y les facilitan una mentora acompañante que ha pasado por lo mismo para ayudarles en todo el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00