Sociedad

Ambicioso reto contra el cáncer infantil en Aragón

Dos científicos del IIS Aragón estarán al frente de una investigación para frenar dos tumores infantiles de alta mortalidad

Los científicos del IIS Alberto Jiménez Schuhmacher y Ariel Ramírez. Aspanoa / Asier Alkorta. / ASIER ALKORTA

Huesca

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón ha puesto en marcha un proyecto para encontrar nuevos tratamientos contra el neuroblastoma y el glioma difuso de tronco. Se trata de dos tumores infantiles que representan un gran desafío médico. Para hacerle frente estarán los científicos Alberto Jiménez Schuhmacher y Ariel Ramírez comandando la investigación, que cuenta con la colaboración de expertos nacionales e internacionales.

También cuenta con el apoyo de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), que ha invertido 60.000 euros para que el proyecto pueda echar a andar. El objetivo primordial no es otro que aminorar unas tasas de mortalidad especialmente altas en sendos tumores infantiles.

Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, ha recordado que la supervivencia en el cáncer infantil en España está en el 81%, pero que sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad. Por ello, dice, Aspanoa va a seguir apoyando a la investigación y espera poder contribuir con su aportación a que los resultados sean lo más positivos posibles.

Los investigadores utilizarán para ello las nuevas inmunoterapias y deberán modificar genéticamente las células NK (‘natural killers’). Estas están presentes en el organismo para que puedan detectar proteínas asociadas a la aparición del cáncer y destruir células cancerígenas.

En principio la duración del proyecto será de dos años en los cuales los investigadores probarán la eficacia de estas células NK. Según los científicos del IIS Aragón, una de las ventajas de esta terapia es que pueden ser utilizadas de otra persona, reduciendo así tiempo y coste del tratamiento.Además, el proyecto permitirá utilizar la última tecnología llegada al IIS Aragón. El objetivo es poder aprovechar esto en el futuro para el tratamiento del cáncer en la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00