Sociedad

No dejes fuera la basura: la llamada al civismo en Zaragoza

Bajo el lema, 'La basura en su sitio no ensucia', el Ayuntamiento de Zaragoza quiere llamar la atención de los ciudadanos para que depositen los residuos en el contenedor correspondiente, porque de lo contrario, habrá sanciones

La nueva campaña de concienciación para no dejar basura fuera de los contenedores del Ayuntamiento de Zaragoza. / JAROMIR CHALABALA

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza la campaña 'La basura, en su sitio, no ensucia' para evitar que los ciudadanos dejen las bolsas con sus desperdicios fuera de los contenedores. Según constata el Consistorio, las bolsas y los objetos voluminosos junto a los cubos son algunos de los problemas que genera más quejas. Hay que recordar que la nueva ordenanza de limpieza ya refleja sanciones para estos comportamientos.

Problemas de salud, plagas y... multas

La campaña quiere promover hábitos cívicos para evitar imágenes desagradables que, además, traigan también consigo problemas de salud pública. Es lo que sucede al dejar la basura fuera de los contenedores, en las aceras y en la calzada, lo que acaba atrayendo plagas de insectos y ratas, además de la proliferación de palomas.

De no hacerlo, dentro de poco tiempo pueden ser sancionados por la Policía Local, siempre que el cubo no rebose. La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ya habló de esa nueva ordenanza y criticó, además otros comportamientos incívicos como arrojar residuos en la vía pública ya sean colillas o papeles. "Estos comportamientos degeneran no solamente en un problema de suciedad, sino en un problema de salud pública", explicó.

¿Y si son voluminosos?

Incide también el Consistorio en los objetos voluminosos, para lo que es preceptivo llamar al 010 o rellenar el formulario de la Sede Electrónica municipal. Recuerdan que si el aviso llega antes de las 17.00 h, pueden dejar estos objetos de gran tamaño ese mismo día junto al contenedor de residuos más próximo a su domicilio, en horario de 9.00 h a 11.00 h de la noche. La empresa de limpieza, FCC, constató en sus estudios de campo que los excrementos de las mascotas, las colillas en el suelo y la basura en la vía pública eran, para los ciudadanos, los tres principales problemas relacionados con la limpieza pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00