Historia

Un bastón honorífico para cada alcalde víctima del Franquismo en Aragón

El Día de la Memoria Democrática de Aragón recuerda el bombardeo sobre la población civil de Alcañiz el 3 de marzo de 1938

El Gobierno de Aragón entrega el Bastón honorífico a los alcaldes víctimas del franquismo / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Más de 200 personas han recibido un emocionado reconocimiento en el Día de la Memoria Democrática de Aragón para "conceder el bastón honorífico en 2023 a aquellos alcaldes, concejales y trabajadores públicos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil, padecieron castigo, persecución, exilio o muerte". Ha sido el consejero de Cultura, Felipe Faci, quien ha leído el acuerdo del gobierno para tributar este homenaje, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón

Uno de los alcaldes recordados ha sido el de Torrellas, Gregorio Torres. La actual alcaldesa del municipio, Pilar Pérez, ha explicado su historia. "Fue fusilado en agosto de 1936; en Torrellas no había guerra, no hubo frente, pero sí que fue fusilado junto a otras seis personas del pueblo". En Torrellas, "se fusilaron a otras 10 personas, de otros pueblos, de Ainzón, de El Buste, de Tarazona y creemos también que a una mujer, cuyos restos no han aparecido".

Más información

La alcaldesa ha comentado que sus restos volvieron al pueblo hace 10 años y hoy es un día de especial "emoción total; hay que recordar que es el entierro digno, pone la carne de gallina que casi todos sus hijos, al poco tiempo a sus padres han fallecido".

En el acto, el presidente Javier Lambán ha señalado que los alcaldes que fueron perseguidos y fusilados solo cumplían con su deber. "Defendían la construcción de escuelas, la educación, defendían cada uno de los preceptos de la Reforma Agraria republicana, empezaron a organizarse los incipientes movimientos feministas".

Desde la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón consideran que este acto se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, y piden que la memoria democrática no solo se centre en acciones durante unos pocos días.

Su portavoz, Anabel Lapuente, piensa que es muy necesario que en los colegios e institutos se enseñe lo ocurrido en los años de la Guerra Civil. "Estamos intentando meter en los curriculos escolares todo lo relativo a la época de la guerra y la dictadura franquista".

Lapuente afirma que se ha avanzado en la exhumación de fosas comunes, pero queda mucho por hacer. "De hecho, hay gente que a lo mejor vas a un pueblo a hacer una exhumación y de pronto aparece alguien que dice que se ha enterado hoy de que en esta fosa está su abuelo".

Hora 14 Aragón (03/03/2023)

Hora 14 Aragón (03/03/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14aragon_20230303_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00