Sociedad

Nace el podcast de Arcadia “Locas, ¿de qué?

Momento de la presentación de Locas ¿De Qué?

Huesca

“Romper los estigmas de la salud mental”. Con este objetivo nace el podcast “Locas ¿de qué?” que ha diseñado Arcadia y que presentan Marta Villuendas y Ana Rosa Maza. Un espacio que arrancará el día 7 de marzo y que tendrá de 10 capítulos en esta primera temporada. Un programa realizan con la colaboración del Artlab con la ayuda de La Colmena Creativa.

Marta Villuendas, usuaria de Arcadia, se marcaba como objetivo principal el desmitificar la enfermedad y abrir a la sociedad las inquietudes que estas personas tienen. Para ello han planteado secciones de entrevistas, puntos de vista o música. La primera invitada será la psiquiatra Virginia Torrente.

Irene Abad, psicóloga de la fundación Agustín Serrate, indicaba que este proyecto se enmarca en un más grande en el que se trabajara la intervención con perspectiva de género con mujeres diagnosticadas con enfermedad mental grave. Y es que Abad argumentaba con cifras la situación que viven muchas mujeres enfermas indicando que el 87% de las mujeres con un problema de salud mental está en paro, y que tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir algún tipo de violencia.

Nuria Turmo, Ana Rosa Maza, Marta Villuendas e Irene Abad

Ana Rosa Maza, periodista del Diario del Alto Aragón, incidía que abordar este trabajo “Locas ¿De qué?” ha sido complejo al tener muchas aristas, pero sobre todo por requerir tiempo para detenerse, mirar y reflexionar en los temas “algo de lo que muchas veces carecemos. Y este podcast nos ofrece esta oportunidad”.

El podcast tendrá en esta primera campaña 10 capítulos y se podrá escuchar en la plataforma de Spotify, en las redes sociales de Arcadia y el ArtLab; así como en la web del Diario del Alto Aragón. Para este medio el proyecto es avanzar un paso más en el trabajo que viene desarrollando, hasta ahora en la edición de papel y on-line, pero en formato escrito, de visibilización de procesos sociales que tiene lugar en la ciudad y en el territorio, incorporando la visión y la voz de sus protagonistas al proceso de creación o generación de ese contenido.

El ArtLab y La Colmena Creativa han aportado tanto la imagen del programa como los materiales técnicos para su grabación y posterior edición. En el diseño, Nuria Turmo, indicaba que se ha apostado por el collage por dar infinidad de matices y oportunidades al igual que los temas que se van a tratar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00