Sociedad

El nuevo plan integral para gestionar emergencias sanitarias: "Un plan único en España"

El 1 de junio se pondrá en marcha en Aragón un Plan Integral para gestionar las emergencias sanitarias, con un servicio de ambulancias y de helicópteros

Pepe Lasmarías

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha presentado el nuevo Plan Integral de Gestión de las Emergencias en la comunidad, lo consideran "un plan único en España". Recoge el pliego del transporte sanitario urgente que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a defender, diciendo que "mejora el servicio anterior", y que "ningún municipio pierde lo que tenía".

¿Qué supone?

El presidente aragonés afirma que el Plan Integral de Gestión de las Emergencias añade un servicio de ambulancias de Soporte Vital Avanzado en hospitales comarcales. "Estoy hablando de habilitarlas en los hospitales de Alcañiz, Calatayud, Jaca y Barbastro para que las 24 horas del día exista el servicio de UVI móvil", explica.

El plan incluye un servicio de helicópteros del 112, también en horario nocturno. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destaca que el Hospital Militar se pondrá en servicio en abril y que habrá un helipuerto en cada comarca. Por ahora, detalla que con helipuerto "tenemos ya 18 comarcas" y que "5 van muy avanzadas", incluso hay en alguna comarca que se plantea hasta 3 localizaciones.

Lambán añadía que habrá 24 vehículos de emergencias de 112 "de manera que todos los pueblos que hasta ahora tenían un vínculo de un conductor localizado no presencial, a partir de ahora, van a tener ese vehículo, pero lo van a tener presencial todas las horas que se prestará el servicio".

El Centro de Emergencias de Aragón

Habrá un gran Centro de Emergencias de Aragón, situado en Zaragoza, que reunirá en una única ubicación al 112 Aragón, al 061 y a la Unidad de la Policía Adscrita. Estará situado en un inmueble ya construido de más de 6.000 metros cuadrados junto a la avenida de Cataluña. El presidente de Aragón ponía fecha a la entrada en vigor de todas las medidas recogidas en el Plan Integral, el día 1 de junio. "Salvo imponderables o catástrofes que de todos nos ha ocurrido en los últimos años" incide Lambán, pero recuerda que, llevándolo a cabo, "aquel compromiso que adquirimos de que nadie perdería nada, sino que todo el Mundo ganaría, lo hemos cumplido a la perfección".

La crítica del PP

Sin embargo, la diputada del PP, Ana Marín, considera que el Ejecutivo aragonés ha realizado una chapuza con los vehículos de soporte vital básico y lanza la siguiente pregunta: "¿Por qué el Gobierno de Aragón se está negando a poner en marcha el soporte vital básico las 24 horas?". Se sitúa en contra de las medidas tomas porque, como dice, "ahora anuncia que van a ser vehículos de Protección Civil cuando una persona que trabaja en Protección Civil no tiene por qué saber, entablillar una pierna, pero un técnico de emergencias sanitarias sí, porque ha estudiado para eso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00