Economía y negocios

Oscar Moret "Algo en la cadena de valor sigue sin funcionar"

Lo reconoce el responsable de fruta en el sindicato UAGA ante la disparidad de precios que existe en todo el proceso

Este martes termina el plazo para asegurar las cosechas de frutales

Zaragoza

El causante no es otro que los altos costes de producción, entre los que se incluye el seguro, que forma parte de ese 10%, tal y como decía Moret en el programa La Rebotica. Unas declaraciones que se producen, justo, en el día en el que termina el plazo para asegurar las cosechas de frutales.

Y es que como apunta Moret se da esta paradoja: altos costes de producción que afectan "a la rentabilidad del campo y también al consumidor, porque la fruta casi es un producto de lujo". Por eso apuntaba Moret, hay algo que sigue sin funcionar en la cadena de valor, pero ¿en qué escalón no funciona? "pues está claro que en el de la producción en muchas ocasiones no, y cuando tienes dinero público en acción como en Agroseguro que debería paliar esas subidas, pues esa es la medida más fácil para un Gobierno".

El problema es que, a pesar, de que pedían ampliar este plazo para renegociar las condiciones, porque "vamos tarde de floración" no han sido escuchados. Dice Moret, que las "condiciones de aseguramiento no son buenas porque no van a garantizar la viabilidad de las explotaciones si hay una helada media o grande como el año pasado". Y es que el año pasado ya no aseguraron la totalidad, "y con un 20% menos de kilos asegurados y un 30% de franquicia quiere decir que un 50% de esos kilos en caso de helada no se cobrarían".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00