Ciencia y tecnología

El Ovni de Malanquilla y otros fenómenos ‘extraterrestres’ que han generado expectación en Aragón

La creencia de la existencia de Ovnis vuelve a saltar a la actualidad a costa de los supuestos globos chinos que sobrevuelan Estados Unidos y viceversa. En Aragón y el Moncayo se hicieron famosos dos casos en los años 70.

Reportaje: El Ovni de Malanquilla y otros sucesos extraterrestres de Aragón

Reportaje: El Ovni de Malanquilla y otros sucesos extraterrestres de Aragón

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677349593239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Entre la ciencia y la creencia se encuentra el tema de la ufología, que vuelve a saltar a la actualidad mundial a costa de los supuestos globos chinos que sobrevuelan Estados Unidos y viceversa. Algún militar americano hablaba, incluso, de objetos volantes no identificados

¿Sabían que en Aragón también tuvimos los nuestros? Tenemos nuestros propios objetos voladores no identificados. En la década de los 70 fueron varios los avistamientos que se produjeron, sobre todo, en el entorno del Moncayo. Entre ellos, el conocido Ovni de Malanquilla, en julio de 1976, cuando un grupo de niños de esta localidad aseguraron que “un objeto se había posado sobre sus cabezas” mientras realizaban una excursión a unos kilómetros del pueblo.

Entre ellos estaba Antonio Sánchez, el actual cronista oficial de Malanquilla, que explicaba en Radio Zaragoza que “apareció algo que no sabíamos identificar y estaba sobrevolando nuestras cabezas. Los más pequeños se pusieron a llorar. Eso fue lo que nos pasó”.

Pese al susto de los testigos, el objeto permaneció quieto “y no pasó nada más. Nosotros nos fuimos rápidamente al pueblo y se lo contamos al alcalde”. Quizás ahora nos parezca este un asunto pertenece a la ciencia ficción, pero en aquella época se hablaba mucho de ovnis.

La ufología era un tema que generaba mucha expectación, y “además coincidió con que hacía un par de años se había producido un suceso similar en uno de los pequeños pueblos del Moncayo”, añade Sánchez.

Se refiere al caso “Red Eye”, uno de los fenómenos “ufo” mejor documentados de España. Se produjo unos años antes, el 4 de noviembre de 1970, cuando los pilotos de dos cazas del Ejército Español aseguraron estar siendo perseguidos por un objeto volador no identificado cuando sobrevolaban el Moncayo. Un objeto que captó el rádar de Calatayud y aseguró ver desde el suelo un pastor de Añón de Moncayo.

El testimonio de los pilotos fue de lo más elocuente. Esto generó una gran peregrinación de los amantes de los ovnis al Moncayo, un turismo inesperado que sacó del olvido a Malanquilla.

Aquel fenómeno no tuvo explicación en su momento ni lo tiene ahora. En algún momento se llegó a afirmar que podían tratarse de experimentos militares debido a la cercanía del Moncayo a la base de Zaragoza, aunque nunca llegó a confirmarse. Un asunto que hoy en día, al igual que los globos chinos en Estados Unidos, sigue siendo un misterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00