Política

Los Félix de Azara reconocen la labor de los pastores, "la mayor empresa de jardinería de Huesca"

También se ha rendido homenaje a los 25 galardonados en la historia de este premio que entrega la Diputación

Foto de familia de los galardonados en las 25 ediciones de los Premios "Félix de Azara" con el presidente de la Diputación, Miguel Gracia / Veronica Lacasa

Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha entregado el Galardón y Premios "Félix de Azara" en esta edición especial por el 25 aniversario. Una cita en la que los pastores y pastoras han sido los protagonistas por su labor manteniendo el territorio, mantener el ecologismo en la zona y fijar población.

Enrique Fantoba, director técnico de la asociación Pastores, agradecía el reconocimiento que é recogía en nombre de todos los hombres y mujeres que siguen trabajando en explotaciones de ovino y caprino en la provincia. "Nuestra labor es imprescindible en el medio rural", indicaba Fantoba; lamentando que cada vez son menos. En este sentido pedía políticas y ayudas enforcadas al relevo generacional, a la tecnificación de las granjas, a la presencia de la mujer y a potenciar los productos de calidad que desde estas explotaciones se realizan.

Momento de la entrega del galardón "Félix de Azara" a los pastores de la provincia de Huesca por parte de Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca / Veronica Lacasa

Por su parte Miguel Gracia, presidente de la Diputación, indicaba que era deber de esta provincia rendir homenaje a este colectivo por el trabajo que están haciendo en el territorio. Gracia apuntaba que en estos momentos en los que "tenemos un gran debate sobre como se gestiona lo forestal", ellos, apuntaba Gracia, "son fundamentales" y "desgraciadamente cada vez son menos".

El pastoreo tradicional es un indicativo de la salud de un área natural y de los valores, políticas e ideas que caracterizan a su población y rigen su forma de entender la vida. Significa una voluntad social por mantener los oficios tradicionales, apostar por la alimentación de cercanía; poner en valor cadenas de producción y comercialización sostenibles; promulgar una concepción ecológica de la alimentación; preservar los paisajes; minimizar riesgos como, por ejemplo, los incendios forestales; definir la identidad de un territorio y, al fin y al cabo, abogar por la sostenibilidad como valor primordial.

La ganadería extensiva ha tenido una importancia vital durante siglos en la provincia de Huesca. Siempre ha sido una de las señas de identidad de este territorio. Los movimientos migratorios y poblacionales que afectaron al mundo rural en la segunda mitad del siglo XX dificultaron la práctica de esta profesión. Las consecuencias persisten hoy en día. La pérdida de profesionales dedicados al pastoreo se ha reducido en las últimas décadas. A ello se unen las dificultades asociadas al sector ganadero.

Afortunadamente, queda todavía un reducido número de pastores y pastoras que cuidan los rebaños. Esos animales que alimentan a la población. Suben al ganado al puerto para que puedan soportar los meses más cálidos del año. Lo hacen con una profesionalidad admirable; fieles a un trabajo que exige presencia y dedicación día y noche, tanto si llueve como si nieva o golpea el sol… conservando así un oficio que es patrimonio inmaterial de la provincia de Huesca y que propicia un consumo agroalimentario responsable, con productos autóctonos de calidad y un modelo de comercialización de cercanía.

Los pastores, la resistencia

Son la resistencia. Pastores y ganaderos se agrupan en una docena de asociaciones en el Alto Aragón, entidades que defienden el mantenimiento de una profesión esencial para preservar el paisaje mosaico típico mosaico típico de la zona norte de la provincia de Huesca, algo fundamental para evitar la expansión de matorrales y, por tanto, evitar los incendios forestales. Un oficio además que se adapta a las necesidades y demandas de la sociedad moderna, en la que, por otro lado, la mujer está ganando cada vez más protagonismo.

Su incorporación a la ganadería y al pastoreo está siendo vital para el futuro de la profesión. Poco a poco va quedando atrás la idea instalada en el imaginario colectivo de que este era un sector en el que solo podían trabajar los hombres. La mujer, pilar básico del sostenimiento del medio rural, sigue rompiendo barreras y garantizando con su actividad un futuro para los pueblos.

El porvenir de esta actividad, ligada al asentamiento poblacional en la provincia de Huesca, pasa también por quienes llegan provenientes de otras tierras. Pastores y esquiladores continúan en nuestro territorio con el trabajo al que se dedicaban en sus países de origen; otros encuentran en estas actividades un modo de subsistencia y de estabilidad profesional, una forma de recuperar y reanudar sus proyectos de vida en nuestros pueblos. En muchos casos, los inmigrantes están manteniendo esta actividad que languidece por falta de relevo generacional.

Estos y otros factores invitan al optimismo. La Escuela de Pastores de San Juan de Plan, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca, ofrece una propuesta formativa profesional única en España. Cada año agota sus plazas, señal de la demanda existente entre los jóvenes para aprender este oficio.

El Gala especial 25 aniversario Felix Azara todos los galardonados. Menciones especiales.

Al escenario del Auditorio Saura se han subido también a recoger sus premios los ganadores y accésits de las diferentes categorías por sus respectivos trabajos o proyectos que a continuación se resumen:

Becas de investigación:

Ayuda a la investigación: Escuela Politécnica Superior de Huesca, Universidad de Zaragoza, por el proyecto “Las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo Central”.

Ayuda a la investigación: D. Miguel Bartolomé Ucar, por su proyecto “PALEUNDA: PALEoinUNDAciones en el Pirineo Central”.

Ayudas a la edición:

Ayuda a la edición. Editorial PRAMES,S.A., con el título “Paseos fotográficos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

Ayuda a la edición. D. Carlos Tarazona Grasa, con el título “Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre”.

Premios Escolares:

Primer premio: Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos, por su proyecto “Abre – Arbol”.

Accésit: Colegio Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, por su proyecto “Sala boj: Aula invernadero – sensorial y de la naturaleza”.

Accésit: Colegio de Educación Infantil y Primaria La Fueva, de Tierrantona, por su proyecto “Creación de la ruta ornitológica del río Usia”, que lo ha recogido en su nombre Carlos Espluga, concejal del Ayuntamiento de La Fueva..

Premios para los medios de comunicación social:

Primer premio: D. Javier Castillo Coronas, D. Bruno Fortea Miras, D. Joan Sanchez Ros y Dª Serena Gabriela Iordache por su pódcast “Repoblados”.

Accésit: D. Pablo Lozano Chavarría, por su documental “Salvar al quebrantahuesos”.

Premios a las entidades sin ánimo de lucro:

Primer premio: Fundación Bancaria Ibercaja Huesca, por su actividad “El bosque del cole”.

Accésit: Asociación de Jubilados y Pensionistas “El Recreo”, de Albalate de Cinca, por su actividad “Cultivando cariños.Huerto ecológico escolar colaborativo”.

Premios a las empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o mejora del entorno.

Primer premio: Carnísima, S.L.U., de Aínsa, por su proyecto “Guara Bio, un proyecto de voluntariado activo y educación ambiental”.

Accésit: La Patena del Hombre Verde, S.L., de Sabiñánigo, por su proyecto “Recogida Basuraleza”.

Una gala muy ágil y participativa

La gala ha sido presentada por la actriz Itziar Miranda, que se crió en la localidad oscense de Estadilla, y el periodista de Huesca, Sergio Lacasa. El actor Toño L’Hotellerie ha dado “vida” a Félix de Azara, en un acto que se ha servido de material audiovisual para rememorar a los galardonados en ediciones anteriores así como presentar a los de este año. El toque musical ha corrido a cargo del grupo ‘Emociones a la carta’, dirigido por Toño Julve, que ha puesto voz a las canciones que han tocado tres músicos, con guiños a países de America del Sur, como la bossa nova instrumental ‘La chica de Ipanema’ o el tango de Carlos Gardel, ‘El día que me quieras’, y a la provincia de Huesca, con el poema en cheso ‘S,ha feito de Nuey, de José Lera Alsina.

Numerosas autoridades y representantes de administraciones, instituciones, entidades sociales o del ámbito militar, así como comarcas, ayuntamientos y de las organizaciones empresariales y sindicales y partidos políticos han acompañado a premiados y galardonados, sin olvidar a los descendientes de Félix de Azara y otros estudiosos de esta figura y su legado. También, Hilario Morcate, último pastor que cuidó los rebaños de oveja que había en la DPH antes de transferirlos a la asociación nacional de criadores de ganado de rasa aragonesa;

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00