Gastro

'Cocina Lab' prepara un segundo ciclo de talleres para seguir fortaleciendo el sistema agroalimentario aragonés

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno aragonés presenta los resultados del primer ciclo de innovación abierta

Carmen Urbano se dirige a los asistentes al encuentro en 'Cocina Lab'

Zaragoza

'Cocina Lab' prepara un segundo ciclo de talleres tras el éxito de la primera edición. La iniciativa promueve el fortalecimiento del ecosistema agroalimentario de Aragón y surge de la alianza entre la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, representada por Carmen Urbano, y la Dirección General del Gobierno Abierto.

Urbano ha presentado este viernes los resultados del primer ciclo de innovación abierta 'Cocina Lab' en la sede del LAAAB. Lo ha hecho ante algunos de los miembros del Círculo Agroalimentario de Aragón, que han participado en las seis sesiones de innovación; distintos medios especializados y varios profesionales relevantes de la sociedad aragonesa y de la cadena de valor agroalimentaria, que han querido conocer esta original experiencia.

Medio centenar de invitados ha llenado este pionero espacio de innovación y de desarrollo de alianzas. Con esta última sesión se cierra un ciclo de escucha activa e inteligencia colectiva.

'Cocina Lab' tiene el objetivo de incorporar, desde la colaboración público-privada, una visión multidisciplinar a proyectos desarrollados por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria sobre temas estratégicos de su competencia como la promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta, el sector educativo como vehículo para dar a conocer el patrimonio agroalimentario, el asociacionismo y la colaboración público-privada como vía para afrontar retos comunes o la influencia del desarrollo tecnológico en la producción de alimentos.

Urbano ha agradecido a los participantes su generosidad y ha trasladado un resumen de las principales acciones ejecutadas, que han sido nutridas con ideas de estos seis grupos de trabajo que han ido trabajando durante el pasado año.

Asimismo, ha anunciado que para garantizar que el Círculo Agroalimentario sea realmente "un instrumento realmente útil de escucha y materialización de visiones del sector", la dirección general pretende continuar con la innovación abierta a través de un nuevo ciclo de 'Cocina Lab', que comenzará "a más tardar, el mes que viene".

La cocina como metáfora de la innovación

Los asistentes a esta última sesión han comprobado cómo "el todo es más que la suma de las partes" y sus ideas se han transformado en proyectos, encajando todas las piezas de la metodología del Hexágono de la Innovación Pública (HIP) que consiste en aplicar seis vectores: Abrir, Mezclar, Agilizar, Prototipar, Colaborar y Digitalizar.

La cocina se ha utilizado como metáfora de innovación y ha permitido trabajar competencias, habilidades y roles esenciales para fortalecer el Circulo Agroalimentario de Aragón, que ya cuenta con 400 miembros, como ecosistema inteligente.

Las sesiones han tenido una parte experimental en la que se han puesto en valor a los nobles Alimentos de Aragón y a sus figuras de calidad diferenciada, guiada por el cocinero y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles y una segunda parte de co-creación a través de distintas metodologías de innovación guiada por la doctora y consultora experta en HIP, Marianna Martínez, colaboradora del LAAAB.

Recetario

Todas las elaboraciones preparadas durante la primera parte de cada taller han quedado recogidas en un recetario donde se detalla el tipo de cocina e innovación tratadas en cada sesión. "Hemos utilizado muchísimos ingredientes en cada taller para simular esa suma final, cada receta es como un algoritmo", ha resaltado Urbano.

Entre las recetas se encuentra un coulant de ternera C'Alial (marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón), palomitas "crio" de longaniza de Aragón C'Alial y romero ecológico, tartar de Ternasco de Aragon IGP (Indicación Geográfica Protegida) o un gazpacho de frutas rojas con tosta de Jamon de Teruel DOP.

Principales conclusiones de los talleres

En relación al papel del asociacionismo y la colaboración, Urbano ha destacado "la consolidación de la colaboración público-privada con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), interlocutores de la agroindustria, para la campaña nacional de promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta, las relaciones con las cadenas y representantes de la distribución alimentaria, y el apoyo del sector empresarial a la construcción de marca para nuestros alimentos nobles".

Asimismo, ha señalado la imprescindible colaboración entre las figuras que representan a la calidad diferenciada de Aragón, que cada vez más llevan a cabo actuaciones conjuntas, y también su implicación en la construcción de marca y en las campañas promocionales con la AIAA.

En cuanto a la colaboración pública, la directora ha señalado la intensificación de las relaciones con otras direcciones generales del Gobierno de Aragón como Turismo, Consumo, Comercio, Educación, Sanidad, Economía, Programas Europeos y Patrimonio, que se han materializado en actuaciones conjuntas que maximizan el alcance y la aplicación de los recursos públicos.

En el apartado formativo y educativo, para hacer llegar el valor de los Alimentos de Aragón a la sociedad, en Aragón se han intensificado las acciones desarrolladas a través de los patrocinios a los principales colectivos de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes (HORECA) con acciones relevantes en las Escuelas de Hostelería y centros con ciclos de FP relacionados, además del II Foro Más Frutas de Aragón y otras medidas de promoción para los más jóvenes en las escuelas de la región.

"En 2023 tenemos previsto el desarrollo de nuevas plataformas formativas online sobre Alimentos de Aragón al estilo www.aragonwineexpert.com y el diseño de material divulgativo adaptado a cada generación, desde alumnos en etapa escolar hasta la llamada generación Silver", ha apuntado Carmen Urbano.

La promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón se instrumenta a través de varias líneas de ayudas directas a empresas y colectivos y un plan de marketing de los alimentos nobles que han supuesto 7,5 millones de euros de inversión pública en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00