Sociedad

Se necesitan 400 millones de euros para descontaminar de lindano Sabiñánigo

Lo aseguraba el director general de Cambio Climático, Carlos Gamarra, que incide en que estos fondos tienen que salir de Europa. Lo hacía durante la inauguración del XIV Foro Internacional de Lindano y Pesticidas, que se reúne esta semana en Zaragoza.

Zaragoza

El Gobierno de Aragón calcula que necesita cerca de 400 millones de euros para descontaminar de lindano la zona de Sabiñánigo. Así lo aseguraba el director general de Cambio Climático, Carlos Gamarra, que incide en que estos fondos tienen que salir de Europa, durante la inauguración del XIV Foro Internacional de Lindano y Pesticidas, que se reúne esta semana en Zaragoza.

La empresa Inquinosa fabricó durante 14 años en Sabiñánigo un componente químico plagicida denominado lindano. Esta fábrica vertió estos residuos en varias áreas que filtraron este tóxico hasta el río Gállego, produciéndose uno de los desastres contaminantes más graves del sur de Europa.

El presidente de la International Association of HCH and Pesticides es John Vijgen, ha puesto a Aragón como ejemplo de descontaminación y de consenso político. “Aragón es la única región que ha puesto en marcha un plan para solventar este problema y para limpiar el río Gállego, un plan que también fue aprobado por todos los partidos políticos. Algo único en Europa”, ha explicado el presidente.

"Grave problema de salud"

El lindano es muy peligroso y dañino para la salud. Sin embargo, los niveles de contaminación en la zona altoaragonesa se han reducido. Vijgen considera que “es un grave problema para la salud que veíamos en los años noventa y que ahora ha casi desaparecido completamente en algunas zonas. No es un problema tan fuerte como antes.

Esta misma línea ha seguido Gamarra, que asegura que en el río Gállego el control es muy exhaustivo. “Desde 2014 no hay un solo análisis que haya resultado positivo ni por nuestros laboratorios ni por los de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE)”, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00