Ciencia y tecnología

Nace en Huesca Huoman Tech, un encuentro de tecnología y cultura con voz de mujer

Un foro multidisciplinar reúne 10 y 11 de marzo en Huesca a referentes internacionales del arte y el lado más humano de la tecnología en pie de igualdad

En la imagen, de izquierda a derecha, Avelina Bellostas (Amephu), Sara Palacino (La Colmena Creativa), la diputada provincial Berta Fernández, la concejala Cristina de la Hera, Patricia Heredia, Elena Pérez (IAM) e Irene Luzán (Shu Digital)

Huesca

Con el objetivo de "hackear estereotipos, promover puentes y generar ecosistemas que cambien el mundo" en pie de igualdad nace en Huesca Huoman Tech, un gran evento en el que la inteligencia artificial, el arte y la cultura se darán la mano. Se celebrará los días 10 y 11 de marzo próximo y ha sido organizado por Mujeres Tech, La Colmena Creativa, Amephu (mujeres empresarias de la provincia de Huesca), Periodistas por la Igualdad y Ayuntamiento de Huesca. Colaboran también la Diputación Provincial de Huesca, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

El evento tendrá como escenario principal el Casino oscense, aunque algunas de las actividades se celebrarán en otros lugares. Según destaca Sara Palacino, de La Colmena, “los nuevos mundos que crean las tecnologías son una oportunidad para aplicar nuevos roles y mejorar la convivencia”. “La tecnología demuestra que no hay distancias sino malas conexiones”, subraya. Huoman Tech nace como un evento que desde Huesca quiere servir para mostrar experiencias que trabajan con valores para el ser humano desde la tecnología. Para ello, reunirá a especialistas y referentes internacionales en áreas como la producción musical, la inteligencia artificial o los desarrollos digitales para medios audiovisuales buscan impulsar una comunidad multidisciplinar.

Aprender haciendo y abriendo ideas

Huoman Tech será un evento multidisciplinar para permitir la interacción. No pretende solo la escucha, “no sólo se reciben imputs”, explican los organizadores en una nota de Prensa. Se intenta “aprender haciendo” y “abriendo ideas” de expertos en tecnología, artistas y empresas para abrir nuevos espacios. A la vez, el evento permitirá también mostrar talentos locales.

Por ejemplo, participarán en el encuentro Estado Latente (Ruth Falquina y Ángel Alonso), una agencia de tecno-creatividad e inteligencia artificial aplicada a la industria de las ideas y premiada internacionalmente. Destacan sus trabajos para Apple, Turismo de Panamá, Absolut o Iker Jiménez, entre otros.

Intervendrá también Salomé Limón, productora, compositora, ingeniera y diseñadora de sonido española. Es ganadora de cinco Premios Grammy latinos y ha trabajado con Paco de Lucía, Tomatito, Estrella Morente, Mala Rodríguez o Andrés Calamaro.

Un escaparate de talentos locales

Entre los talentos locales con gran proyección, participarán Irene Luzán, fundadora de Shu Digital, empresa aragonesa dedicada al 3D fotogametría para arte, cine, videojuegos o parques temáticos. Ha trabajado con Plensa, Lorenzo Quinn, Netflix, HBO (Juego de Tronos), Desigual, H&M, Port Aventura… Trabaja desde Loporzano y Walqa para todo el planeta. También intervendrán Valeria Corrales y Patricia Heredia, cuyo canal de YouTube sirve de inspiración y fuente de motivación para que niñas y niños se apasionen por el mundo de la tecnología y la robótica.

También habrá momento para artistas gráficas oscenses como Mamen Moreu, Marta Alonso, Clara Ramírez, Amparo Cativiela, Celia Alastruey, Teresa Sempere y Sara Palacino, una proyección y charla con la realizadora Chus Gutiérrez y varios conciertos y actividades musicales de Komando Komaré, Ashley Simons, Omen, DJ Salas, DJ Luna Roja, Miren Casado, Marta Verde y José Vinditti.

El foro va destinado a personas interesadas en el sector digital o tecnológico con un enfoque humanista e inclusivo; mujeres que precisan apoyo, visibilidad o redes en el mundo ‘Tech’, creadores y creadoras artísticas, gráficas, lingüísticas, filósofas, ingenieras, abogadas, arquitectas… que busquen un lugar de encuentro cooperativo e inclusivo, jóvenes con ganas de conocer y adentrarse en el sector tecnológico de la mano de referentes mundiales y público en general interesado en tecnología, inteligencia artificial creativa, comunicación, creación, arte o música, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00