Política

Zaragoza bajará el impuesto de circulación un 10% en 2024, a propuesta de Vox

Supondrá una merma de 3 millones de euros en las arcas municipales. La izquierda critica la falta de progresividad de la medida y la contradicción con la normativa europea para disminuir la contaminación en las ciudades

Atasco de tráfico en una ciudad a hora punta / Jung Getty

Zaragoza

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente la bajada del 10 por ciento del impuesto de circulación en la capital aragonesa, que se aplicará en 2024. Esta iniciativa de Vox ha recibido el apoyo del gobierno, formado por PP y Ciudadanos, y las críticas de la izquierda por la falta de progresividad y la contradicción con el mandato europeo de reducir las emisiones.

Un impuesto de circulación más económico que costará más de 3 millones a las arcas municipales, la cuantía que estiman que dejaran de percibir en el año 2024. La justificación de Vox apunta a la "situación económica que estamos atravesando en España y porque este impuesto - yo creo - está en Zaragoza muy por encima que en otras ciudades españolas", ha dicho su portavoz, Julio Calvo.

Además, "conforme se van aumentando las restricciones a la movilidad en Zaragoza, estas deben ir acompañadas de una reducción de este impuesto", ha defendido.

Fomento del transporte privado para la izquierda

La izquierda se opone, a excepción del PSOE que se ha abstenido, pero que señala las contradicciones de querer hacer de Zaragoza una ciudad climáticamente neutra y que medidas como ésta vayan en dirección contraria.

La concejala socialista Ros Cihuelo apunta que "no podemos estar pidiendo fondos europeos para eliminar la contaminación y hacer ciudades más sostenibles y hacer [a la vez] políticas de fomento de utilizar el coche privado".

Ha añadido que "puedo entender que el equipo de gobierno le vote a favor en base, supongo, a algún acuerdo".

Más progresividad, piden Podemos y Zaragoza en Común. En ZEC, su concejal Alberto Cubero lamenta que otras formas de transporte se puedan quedar en un segundo plano.

"Esto va de fomentar el uso del coche", remarca Cubero, "que no es nada distinto que lo que su grupo político hace en la Comisión de Movilidad y todas las propuestas que tiene para fomentar el vehículo privado, contaminante, que ocupa espacio, que hace ruidos... frente a otros modelos de movilidad".

"No es una cuestión de Europa"

María Navarro, titular de Hacienda, responde con un argumento más general: políticas impositivas contrarias entre la oposición y el gobierno.

"No es una cuestión de Europa; queda muchísimo por hacer de la Agenda 2030 y eso no quita a que el coche privado se utilice", señala. "Ustedes gravan a la banca o aumentan las cuotas de autónomos y nosotros no estamos de acuerdo".

Otros acuerdos de la Comisión de Hacienda

Además, en la Comisión de Hacienda han dado el visto bueno a la bonificación del IBI a 25 negocios que se han visto afectados por obras de larga duración.

Por otro lado, también queda aprobada inicialmente la bonificación del impuesto de bienes inmuebles para inmuebles que hayan instalado sistemas de generacion de energia renovable. Se rebaja el 30 por ciento y pasará al 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00