El Plan de Salud Mental preveía incorporar 119 sanitarios, sin embargo, faltan profesionales para cubrir la oferta
"No hay grandes variaciones en los trastornos graves, pero sí ha aumentado la demanda por malestar emocional en edades tempranas" es el resultado principal del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que ha completado en el primer año del Plan de Salud Mental 2022-2025

FilippoBacci

Zaragoza
Esta mañana se ha presentado el balance de del Plan de Salud Mental 2022-2025. Está compuesto por nueve líneas de actuación y 51 propuestas, entre las que destacan la prevención a través de la atención primaria o nuevos programas formativos para los sanitarios.
"No hay profesionales en paro, esperando a que los contratemos"
El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha incidido en que este plan está favoreciendo el aumento de los profesionales en plantilla, "desde el plan anterior". Según explicaba, "en estos últimos 5 años se han incrementado en un 14 % los profesionales adscritos, es decir, hemos incrementado el 91 los profesionales". Sin embargo, desde que se puesto en marcha este nuevo plan, se ha contratado a 15 profesionales de los 119 que preveía en los cuatro años. El director general de Asistencia Sanitaria achaca esta situación a la falta de profesionales por psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental "son perfiles donde no hay profesionales en paro, esperando a que los contratemos", sino que "prácticamente a medida que acaban las diferentes residencias, especialidades los tratamos de incorporar al sistema".
Primeros resultados del plan
El responsable de la Unidad de Coordinación de Salud Mental, José Manuel Granada, adelanta, con los datos obtenidos este último año, que "es una opinión generalizada que en trastornos mentales graves no ha habido tantos cambios, no fluctúan tanto", pero "sí que ha aumentado el malestar emocional y, especialmente, en edades tempranas". Aunque ha señalado que este incremento no siempre tiene un origen patológico, "es importante discernir bien", señala.
De las actuaciones previstas en el plan, Abad ha explicado que "un 39 % han comenzado y un 11 % ya han finalizado porque han alcanzado los objetivos señalados". Entre las actuaciones, destaca la realización de actividades entre profesionales para mejorar la comunicación para así ayudar a la prevención o la integración de la adicción en la red asistencial de salud mental.
Además, las plazas asistenciales han aumentado en un 22 % y esperan más avances en los próximos meses, entre ellos, la presentación de una residencia de salud mental infanto-juvenil.