Sociedad

Todo listo para la 4ª edición de las rutas senderistas “12 retos-12 cimas”

Antonio Rico, Beatriz Calvo y Javier Cruchaga en la presentación de las rutas senderistas

Huesca

La Comarca de la Hoya de Huesca vuelve a poner en marcha el programa de rutas senderistas “12 retos-12 cimas” que desde febrero y hasta diciembre ascenderá otros tantos picos de la comarca, en una actividad en grupo, con 50 plazas cada una, y que llega a su 4ª edición. Se trata de rutas para las que hace falta una cierta preparación, pero que no dejan indiferente. Este año, siete de los recorridos son nuevos.

Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Hoya de Huesca, indicaba que se trata de una oferta senderista muy atractiva para el conocimiento de nuestro territorio, desde sus principales picos, un programa que empieza a consolidarse en la Comarca con 12 salidas que van cambiando año tras año para mostrar la belleza del territorio.

Por su parte, Luis Javier Cruchaga, presidente del Club de Montaña Javieres de Huesca, ha declarado que “es importante no solo el deporte sino lo que hay detrás que es ese impulso o puesta en valor a que la gente volvamos a retomar esas rutas menos conocidas o esos picos más escondidos en una comarca como es la Hoya que desde luego no tiene desperdicio en la cantidad de cosas que podemos disfrutar y hacer”.

Antonio Rico, vicepresidente del Club de Montaña Javieres, recordaba que, sumando las cimas recorridas en todas las ediciones, incluyendo esta, se han ascendido un total de 35. En total, 490 personas han participado en todos estos años. En esta ocasión, el desnivel acumulado en los 12 retos, será de 11.500 metros.

Este año se repiten picos referentes de la Comarca, como Guara, el Bosón, Matapaños, el Peiró y los Tiacutos.

El programa de rutas diseñado para esta edición de 2023 es el siguiente:

· 25 de febrero. ‘Los tiacutos’. Circular desde Nueno.

· 25 de marzo. ‘Peña Mediodía’. Circular desde Nueno.

· 2 de abril. ‘Puntal de Arraro’. Circular desde el camping de Panzano.

· 7 de mayo. ‘Tozal de Guara’. Lineal desde Bara.

· 20 de mayo. ‘San Mitier’. Circular desde Fontellas (Ayerbe).

· 17 de junio. ‘Cabezo Lopina’. Circular desde puerto Monrepós.

· 1 de julio. ‘El Picón’. Lineal desde San Julián de Banzo.

· 15 de julio. ‘Tozal Royo’. Circular desde Bentué de Rasal.

· 2 de septiembre. ‘Matapaños’. Circular desde San Julián de Banzo.

· 14 de octubre. ‘El Borón’. Circular desde Vadiello.

· 19 de noviembre. ‘Altos de Piracés’. Circular desde Piracés.

· 17 de diciembre. ‘El Peiró’. Circular desde Arguis.

Las rutas que se realizarán son de varios tipos algunas de ellas son circulares con salida y llegada al mismo sitio, en este caso el acceso al punto de inicio se hará por medios propios haciendo un “punto de encuentro” con la organización para iniciar la ruta todos juntos. Otras rutas son lineales, con inicio y final en diferente lugar, en este caso la salida será desde Huesca en autobús que nos llevará hasta el punto de salida y luego nos recogerá en el punto final de la ruta. Las rutas van dirigidas a mayores de 14 años, pero el factor más determinante será siempre la condición física del participante, que tendrá que asumir el esfuerzo que conllevan las distancias y desniveles de las diferentes rutas.

Para participar es necesario inscribirse y pagar una pequeña cuota de 2 o 5 euros en las rutas circulares y 10 o 13 euros en rutas lineales (según se sea federado o no). El máximo de participantes en cada ruta es de 50 personas. Las inscripciones se abrirán aproximadamente tres semanas antes del inicio de cada ruta y en la información específica de cada una de ellas se darán las especificaciones concretas de la misma en lo referente a los horarios, dificultades, desniveles, puntos de interés, así como toda la información concreta de la situación sanitaria y de seguridad a seguir en cada ruta según el momento evolutivo de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00