Sociedad

Aprobado definitivamente el Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc

Se contempla la implantación del ancho estándar europeo en este tramo Huesca- mediante el cambio de ancho de la línea existente

La vía se adaptará al ancho estándar

Huesca

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado y tal y como anunció la ministra Raquel Sánchez en su visita a Aragón el pasado mes de enero, ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, así como su expediente de información pública y audiencia, mediante Resolución de la Secretaría General de Infraestructuras de fecha 31 de enero.

El objetivo principal es el prediseño de las actuaciones requeridas para el cambio de ancho de vía en el tramo ferroviario Huesca-Canfranc al ancho estándar europeo y para la adecuación de dicho tramo a los criterios técnicos comunes acordados para garantizar la interoperabilidad de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

A la vista de las conclusiones del estudio informativo y tras el análisis de las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones, se ha resuelto aprobar la denominada Alternativa B para la configuración del haz de vías en la estación de Canfranc, la Opción 2 de actuación en los túneles y la conversión de las vías 3 y 6 a ancho mixto en la estación de Huesca.

Dicha Alternativa B prevé la disposición de 6 vías pasantes en la estación de Canfranc: tres de uso exclusivo de pasajeros y tres de uso exclusivo de mercancías, de manera que se puedan resolver las contingencias de una vía sin mezclar tráficos.

Tramitación

Con fecha 9 de marzo de 2022, se publicó en el «BOE» núm. 58, el anuncio por el que se sometía a información pública y audiencia el estudio informativo, a los efectos de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la aprobación definitiva del Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca- Canfranc. Para Soro “es una nueva muestra del compromiso del MITMA con la reapertura de la línea internacional que, además, se demuestra con hechos si tenemos en cuenta las obras que está desarrollando ADIF ya en la línea”. El consejero Soro ha puesto en valor “el trabajo conjunto de los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania para la presentación de proyectos a los fondos europeos” y ha explicado que “fruto de esa colaboración se realizó el estudio de convergencia, que establece cómo deberá ser la línea internacional para que sea interoperable con Europa, y en la que se basan las acciones que se están poniendo en marcha”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00