Internacional

Cómo colaborar con las víctimas del terremoto de Turquía y Siria desde Zaragoza

El Ayuntamiento de la capital aragonesa e Ibercaja lanzan una acción conjunta con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). También participará el Real Zaragoza

Zaragoza Solidaria: Colabora con Turquía y Siria / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco han lanzado una campaña solidaria para recaudar dinero de la mano del Comité español de ACNUR para las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria, que contará con la colaboración del Real Zaragoza, que hará de altavoz.

Los ciudadanos pueden ya comenzar a colaborar con sus donativos vía BIZUM en el 05405 o a través del número de cuenta disponible para efectuar transferencias: ES12 2085 0103 9003 3317 9165.

La campaña ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por el alcalde, Jorge Azcón; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la coordinadora de la Delegación del Comité español de ACNUR en Aragón y Navarra, Yolanda Andueza, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí.

Aportaciones económicas

“Ese dinero se va a transformar directamente en ayuda y se puede contribuir con lo que sea, no hace falta que sean grandes cantidades, todo euro será bienvenido”, ha indicado el alcalde Azcón sobre estas aportaciones económicas.

Irán destinadas a miles de familias afectadas, que necesitan refugio, material de emergencia como tiendas de campaña, colchones, mantas o sacos de dormir, agua potable, alimentos y ropa de invierno para protegerse de las bajas temperaturas que azotan la zona.

Turquía, país de refugiados sirios

La representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados ha señalado que actualmente las cifras de refugiados son “espantosas”, con 130 millones de personas en todo el mundo que han tenido que huir de sus hogares.

De hecho, como han incidido desde el consistorio, Turquía es el país que acoge el mayor volumen de refugiados del mundo, muchos de ellos procedentes de Siria, país que ya se encontraba entre escombros fruto de casi doce años de guerra civil, por lo que los terremotos “han multiplicado las necesidades, ya de por sí enormes, de muchas familias refugiadas y desplazadas que han vuelto a perder su hogar”.

Ahora, esta nueva crisis llega tanto a Turquía como a Siria, donde Andueza ha recordado que ya hay casi siete millones de desplazados internos y muchos de ellos lo han perdido todo de nuevo.

ACNUR trabaja ya en la zona de seísmo en ambos países haciéndose cargo de las necesidades más inmediatas de la población afectada con el reparto de kits de alimentos, bidones de agua, tiendas de campaña, abrigos, mantas térmicas, tiendas de campaña y colchonetas.

Los organizadores de la iniciativa también van a contribuir a la causa: el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una aportación de 20.000 euros, Fundación Ibercaja ha sumado 10.000 euros e Ibercaja Banco ha donado otros 10.000 euros, a través de los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles y solidarios.

Real Zaragoza

Por su parte, el Real Zaragoza será la cara más visible de la iniciativa, con un amplio despliegue de medios: a través de la megafonía del estadio de La Romareda en el partido de este sábado frente al Alavés, en las pantallas publicitarias led de la U televisiva y en sus redes sociales, que suman cientos de miles de seguidores.

“No solo es una responsabilidad, sino casi una obligación. Vamos a poner todo a disposición para que este mensaje llegue a todo el mundo para conseguir que el grado de la ayuda aportada sea similar a la magnitud de la tragedia”, ha dicho por su parte el director general del club, que ha reconocido que no tardó “ni 30 segundos” en aceptar esta propuesta de participación.

Desde Fundación Ibercaja, Rodrigo ha subrayado que en su ADN está “ayudar a los más necesitados”. Para él, Zaragoza es una ciudad “muy solidaria” que es sensible con las crisis humanitarias ya que, como ha lamentado, “en cinco minutos nos puede cambiar la vida, como le ha cambiado al pueblo sirio y al pueblo turco”.

Una idea de ciudad comprometida en la que ha coincidido Azcón, quien ha señalado que durante su mandato se han sucedido “situaciones dramáticas como no se había visto nunca”, en referencia también a la pandemia, la erupción del volcán de la Palma y la guerra de Ucrania, cuando ya se llevaron a cabo iniciativas solidarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00