Sociedad

Sabiñánigo acoge la gran fiesta de la música aragonesa este domingo

Decenas de nominados están convocados a la gala, que se celebra en el Auditorio La Colina a las 19 horas

Foto de familia en la presentación de los nominados y la sede de los Premios de este año

Sabiñánigo

Los 24 Premios de la Música Aragonesa se celebran el próximo 26 de marzo en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo. No se conocen muchos de talles, pero sí que será una Gala con actuaciones musicales y el punto de encuentro de un gran elenco de grupos y músicos aragoneses. Y entre los nominados, la Ronda de Boltaña se lleva la palma con tres nominaciones, seguida de Chata Flores, Domador, Ixo Rai o Las Novias.

Aragón Musical es el colectivo organizador de estos reconocimientos, que hace una semanas daba a conocer el premio especial a la agitación al colectivo Miraelbuenrap, que con su centro de operaciones en Aragón realiza acciones de gran relevancia también fuera de la Comunidad Autónoma. TAmbién el nombre de Carlos Sadness, que recibirá el Premio Global durante la gala de entrega de los 24º Premios de la Música Aragonesa a la que ya ha confirmado asistencia.

La organización ha explicado la elección de Sabiñánigo por su Auditorio, sus músicos o su agenda de conciertos, donde destaca la emblemática Sala Corleone. “El aforo del Auditorio La Colina es más que adecuado y su infraestructura suficiente para realizar una gran gala de estas características. De hecho, su programación es amplia y variada. Sabiñánigo cuenta con Conservatorio Profesional de Música, una importante agenda de conciertos y un ciclo de jazz de altura. Músicos como Chusé Chabier Pérez Sen y proyectos como Banda Chicotén, La Caja de Música, Orfeón Serrablés, Os Gaiters de Samianigo, coral San Feliciano y Grupo Folclórico Santiago son un reflejo de la inquietud cultural de esta localidad.

Su efervescencia musical es más que visible entre las paredes de locales como la emblemática sala Corleone así como de Celda Sonora, así como con grupos como Lefa Negra, Jazz For Fun, Perro Stalker y Day 22.

Más de 200 personas pertenecientes al panorama cultural aragonés forman parte de la Academia de los Premios de la Música Aragonesa que ha elaborado estas nominaciones a través de sus votos. El público también ha participado votando online la categoría de Mayor Proyección así como tres de las cuatro nominaciones a Mejor Álbum (‘Detente bala’ de Las Novias, ‘El Mal Menor’ de Domador, y ‘Esperando al Ángel Negro’ de Abismo).

Las propuestas de nominaciones son las siguientes:

Mayor Proyección: Chata Flores, Lux Vimdor, Mario Lafuente, y Perfect Blue.

Mejor Videoclip. ‘Ama y Vuela’ de Domador por Daniel Pardo, ‘Así’ de Chata Flores por Álvaro Outer Space, ‘Bosque Muerto’ de La Mujer Inversa por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno, y ‘El Fin del Mundo’ de ELEM por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno.

Programación: El Bosque Sonoro, Festival Amante, Monegros Desert, y Vive Latino.

Sala: Gorila, , El Veintiuno, Oasis Club Teatro, y Rock and Blues.

Mejor DJ: Carlos Hollers, Florida y Hermoso, Eddy Charlez, y El Gordo del Funk.

Mejor Directo: Bladimir Ros, El Verbo Odiado, Ixo Rai!, y Las Novias.

Canción: ‘Blind’ de Lady Banana, ‘Juárez’ de Bladimir Ros, ‘La tumba de las golondrinas’ de La Ronda de Boltaña junto a Rozalén, y ‘Noche de Insomnio’ de Santoral.

Canción en Lengua Autóctona: 'Carta D'Amor' de Ixo Rai!, 'Fredor' de Almendra Garrapiñá, 'Invisible' de Viki & The Wild, y 'Puya' de Au d'astí!

Mejor Epé: ‘Instinto’ de Lux Vimdor, ‘Planeta de Cristal’ de Elem, ‘Que hablo demasiado’ de Begut, y ‘Romancy’ de Rada Mancy.

Mejor Elepé: ‘Detente bala’ de Las Novias, ‘El Mal Menor’ de Domador, ‘Esperando al Ángel Negro’ de Abismo, y ‘Polvo’ de Sho-Hai.

Mejor Portada: ‘El Mal Menor’ de Domador por Juanjo Rueda y Caterina Cerdà, ‘Libro de Familia’ de Llorente por Maite Niebla, ‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña con Ilustraciones de Jesús Cisneros y diseño de Fernando Lasheras, y ‘Polvo’ de Sho-Hai por Clara Gómez con foto de Marcos Cebrián.

Mejor Producción: ‘Cordura Transitoria’ de Rapsusklei por Acción Sánchez (SFDK), Gordo Del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Z y Rapsusklei, ‘Esperando al Ángel Negro’ de Abismo por Iker Piedrafita, ‘La Llama’ de Will Spector y Los Fatus por Ignacio Miranda Castro ‘Ik Miranda’, y ‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña por Cristina González.

Mejor Solista: Chata Flores, Ester Vallejo, Rapsusklei, y Sho-Hai.

Mejor Grupo: Bladimir Ros, Ixo Rai!, La Ronda de Boltaña, y Las Novias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00